Batasuna reiteró ayer sus reproches a los socialistas, a quienes responsabilizó del bloqueo que sufre el proceso de paz. Tras bastantes días en silencio, Arnaldo Otegi reapareció para advertir de que están condenadas al fracaso las estrategias que busquen desviar la atención para obtener "una humillación, una rendición de la izquierda aberzale que no aborde las raíces del problema".

La formación ilegalizada, en un tono más moderado y positivo que en sus últimas comparecencias, subrayó que este parón es "grave", pero que tiene solución "si el PSOE quiere". Batasuna concluye que la situación actual tiene como única causa un "inesperado y poco razonable" cambio de actitud del partido de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que en las conversaciones previas al alto el fuego concluyeron que se iba a producir una entrada normalizada de Batasuna en el juego político y mejor trato a los presos.

"TECNICAS REPRESIVAS Otegi compareció ayer en San Sebastián ante la prensa, acompañado de otros dos integrantes de la comisión negociadora de Batasuna, para exponer su "diagnóstico" de la situación y la "terapia" a aplicar. De entrada, recordó que el objetivo "real" del diálogo político debe ser "superar" el conflicto que "enfrenta" a Euskadi con los estados francés y español. Y reprochó a los socialistas que estén utilizando "técnicas represivas", especialmente a través de la Audiencia Nacional, para "alterar los contenidos y la dirección" del proceso de paz. Con todo, mostró un "prudente optimismo" y, a modo de compromiso, aseguró que "Batasuna se implicará en el camino de la paz hasta las últimas consecuencias".

El líder aberzale emplazó a los dirigentes socialistas que aseguran que "todo va bien" a explicar "qué es lo que va bien y qué datos tienen". Por el contrario, consideró que la única salida al actual "bloqueo" es dotar "urgentemente" de contenidos políticos al proceso de paz, por encima de la ilegalización de Batasuna.