Batasuna ha encendido de nuevo las alarmas. Arnaldo Otegi declaró ayer que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su postura de "firmeza" ante la izquierda aberzale, "sencillamente no hay proceso de paz". El líder aberzale dejó traslucir su creciente desconfianza hacia el jefe del Ejecutivo al acusarle de "falta de ambición histórica", y le reprochó que actúe intentando contentar al PP.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Otegi se mostró más pesimista que nunca desde el inicio del alto el fuego de ETA, aunque aseguró que "Batasuna no altera un ápice" su apuesta política. Pero advirtió a los socialistas que deben "romper amarras" con el PP, porque los intereses de este partido y del pueblo vasco "son antagónicos". "Nosotros queremos la paz y ellos, no", sentenció. Como ejemplo, Otegi afirmó que si los populares "fueron capaces de mentir el 11-M para ganar unas elecciones", pueden "reventar" el proceso de paz con el mismo fin.

Tras reconocer que el momento presente es "muy grave" y que "las cosas están empeorando", Otegi sugirió que el PSOE está incumpliendo acuerdos previos al alto el fuego: "Intuíamos que el Gobierno español tenía más ambición histórica" para solucionar el conflicto vasco, según Otegi, quien lamentó que los hechos han demostrado "que el PSOE toma las decisiones mirando las encuestas electorales".

DIRECCION CONTRARIA Otegi se refirió a la condena de 12 años al etarra Iñaki de Juana Chaos como un hecho "grave que va a tener repercusión", y se preguntó "qué ocurriría si le llegara a pasar algo" al recluso, que ha anunciado su voluntad de llegar "hasta el final" en su huelga de hambre. El portavoz de Batasuna consideró este caso como una muestra de que el Gobierno socialista está llevando el proceso de paz "en dirección contraria". Incluso aseguró que "agresiones" de este tipo hacen "imposible" el proceso de paz.

Batasuna mantiene su preocupación por las últimas decisiones judiciales, y volvió a recriminar al PSOE que siga siendo ilegal y que no haya cambios en la política penitenciaria, lo que interpreta como "una mayor firmeza que la que tuvo el PP en la anterior tregua de ETA". Otegi transmitió a Zapatero que no puede resolver el conflicto "zumbándole día va y día viene a la izquierda aberzale" mientras complace al PP. Con todo, el portavoz reiteró que su apuesta por el diálogo político sigue vigente.

DIALOGO Por otra parte, la agencia Europa Press desveló ayer que las conversaciones entre políticos vascos para la futura mesa de partidos no se han detenido, aunque su ritmo ha disminuido desde que ETA robó 350 pistolas en octubre. Según la agencia, algunos encuentros del PNV, PSE y Batasuna se celebraron en el santuario de Loiola (Guipúzcoa). Los anfitriones, la Compañía de Jesús, custodian las actas de las reuniones.