La portavoz de la plataforma AuB, heredera de Batasuna, Itziar Lopategi, anunció ayer que "habrá presiones", que calificó de "totalmente lógicas", sobre los partidos que ocupen los escaños que la formación ilegalizada considere suyos.

Lopategi animó a los seguidores de Batasuna para que el 14 de junio, día de la constitución de los ayuntamientos, defiendan "la representatividad" obtenida en las urnas. En varias poblaciones de Guipúzcoa los votos nulos propugnados por AuB tras su ilegalización son mayoría.

MENSAJE A LOS NACIONALISTAS

La portavoz de AuB evitó pronunciarse sobre la denuncia de amenazas a concejales electos que el martes realizó el secretario general de EA, Gorka Knörr, pero sí demandó a los nuevos ediles nacionalistas que tengan en cuenta "la voluntad popular" y "no permitan pucherazos".

La portavoz de AuB no concretó de qué modo se puede garantizar su presencia en los ayuntamientos, dado que, legalmente, no han obtenido representación, pero sí advirtió: "Vamos a defender lo nuestro". Y emplazó a PNV.,EA, IU y Aralar (formación escindida de Batasuna) a que respeten la traducción en concejales del voto nulo y no la "legalidad española".

Joseba Egibar, portavoz del PNV, descartó ayer sumarse a la estrategia de "desobediencia supuestamente civil" que propugnan los seguidores de Batasuna. En una comparecencia junto a Knörr, avisó de que no aceptarán que AuB les "endose" la responsabilidad de su situación. La dirección del PNV considera que es la propia Batasuna "la responsable" de lo que ocurre.

No obstante, PNV y EA debatirán hoy en Bilbao la forma de incluirles en la vida municipal. Una de las posibilidades es crear gestoras en los 12 municipios donde el voto nulo representaría una mayoría absoluta. Aunque la decisión no está tomada, Joseba Egibar recalcó que se atendrán "a la legalidad".

Por su parte, Knörr recordó a la plataforma AuB que los ataques "no ayudan nada a encontrar vías para darle voz".