Batasuna votó a favor del proyecto del lendakari para dificultar "la jugada que tenía preparada" el PNV para las elecciones autonómicas y "pillar desprevenidos" al resto de partidos políticos. Según un documento interno publicado ayer por el Diario de Noticias , no había acuerdo previo entre la formación ilegal y el tripartito vasco para aprobar el plan Ibarretxe .

Un documento de la mesa nacional de Batasuna enviado a las bases explica que los miembros del grupo parlamentario de Arnaldo Otegi no consultaron con la militancia su decisión para sorprender al resto de partidos y romper la estrategia electoral del tripartito cara a las autonómicas de mayo, ante el temor que "una OPA envenenada" del PNV hacia la base social de Batasuna, aprovechando que esa formación no podrá concurrir a las autonómicas de mayo.

Además, a través de un comunicado difundido ayer, Batasuna aseguró que el lendakari está haciendo una "lectura incorrecta" de los tres votos que esa formación le prestó para aprobar el plan Ibarretxe . La nota advierte de que ese respaldo no era para "ir acto seguido a Madrid a abrir un proceso negociador con Zapatero en clave de reforma estatutaria", sino para "impulsar un proceso de diálogo y acuerdo entre los agentes de Euskal Herria, basado en la autodeterminación".

PROPUESTA DE OTEGI Por su parte, las plataformas cuyas candidaturas anuló el Tribunal Supremo por su vinculación a Batasuna han hecho suya la propuesta de la formación ilegalizada --divulgada en un acto en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián-- y solicitarán que sus representantes puedan presentarla en más de 200 ayuntamientos del País Vasco y Navarra como iniciativas ciudadanas.