Aralar y Batasuna medirán hoy sus fuerzas en dos manifestaciones en el País Vasco. La formación escindida de Euskal Herritarrok se movilizará en Bilbao para defender "el diálogo, la tregua y la autodeterminación". Casi a la misma hora, en San Sebastián se celebrará la marcha convocada por organizaciones en apoyo a los presos de ETA, respaldada por la suspendida Batasuna.

La elección de la fecha no ha estado exenta de polémica, ya que Aralar convocó inicialmente su marcha para el pasado 22 de diciembre en San Sebastián, coincidiendo con la marcha impulsada por el lehendakari , Juan José Ibarretxe, en Bilbao con el lema ETA kanpora (ETA fuera). Para no ser tachados de "contramanifestantes", los seguidores de Patxi Zabaleta trasladaron a hoy la primera "piedra de toque" de su poder de convocatoria.

TRASLADO A BILBAO

Sin embargo, otra manifestación, ésta organizada por el entorno de Batasuna, fue anunciada poco después, para el mismo día y en el mismo lugar que la de Aralar, en un claro intento de "tapar" la primera. Los convocantes pactaron compartir las calles con una diferencia de apenas una hora, pero después Aralar decidió trasladar la suya a Bilbao.

Zabaleta presentó ayer el manifiesto para el acto de hoy, en el que se pide una tregua a ETA "para que el diálogo pueda hacer su camino" y porque la actividad armada "dificulta las soluciones y alarga los sufrimientos". El coordinador de Aralar reclamó otra "tregua" al Estado, "para que acepte la pluralidad del pueblo vasco".

Por su parte, asociaciones en favor de los derechos de los presos y de sus familiares portarán hoy en San Sebastián la pancarta con el lema "Amnistía y Libertad".

SIN "CHEQUES EN BLANCO"

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, declaró ayer que su formación "no va a dar cheques en blanco a nadie", sino que "va a hacer su propio camino". Anunció que las bases de su estrategia "serán lo que exige el pueblo vasco: pacificación y respeto a la pluralidad", y destacó que no prestarán apoyo desinteresado "ni al lehendakari Ibarretxe, ni al tripartito PNV-EA-IU, ni al PP, ni al PSOE, ni a Batasuna".