La dirección de Batasuna se ha dado unos días de plazo para examinar con "sosiego" el documento con el que el PSE perfila su hoja de ruta para el proceso de paz y normalización política, aunque el dirigente del partido ilegalizado Pernando Barrena ya señaló ayer que el texto que el martes presentó el líder de los socialistas vascos, Patxi López, tenía "contenidos importantes".

En la cúpula de Batasuna cunde la impresión de que el documento hace ya oficial la decisión del PSE de asumir sin reparos el procedimiento de las dos mesas de diálogo contemplado en la propuesta política que lanzó la fuerza radical en Anoeta en noviembre del 2004, la que sentará al Gobierno con ETA para hablar de presos y la de los partidos, que deberá precisar el pacto vasco.

La coalición aberzale interpreta que el texto socialista constituye un paso significativo que no admite vuelta atrás y que incluye claros guiños a Batasuna, aunque apunta aún como "insuficientes" sus movimientos.

Barrena, además, evitó "especular" sobre una próxima tregua --aunque no la negó--. Reiteró que la puesta en marcha del proceso de paz "es mucho más" que un alto el fuego y adelantó que Batasuna trabaja para crear las bases de una "mesa de resolución" y que espera frutos "a corto plazo".