Batasuna no admitió las condiciones impuestas el domingo por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que le exigió el rechazo de la violencia si quiere concurrir a las próximas elecciones. Arnaldo Otegi le replicó ayer que con la ley de partidos "no habrá un proceso de soluciones". Además, acusó al jefe del Ejecutivo de "inmovilismo", porque sigue apoyándose "en instrumentos legislativos y penales construidos por la derecha extrema".

Otegi, que compareció en San Sebastián con otros dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena y Marije Fullaondo, emplazó al presidente español a aclarar si su apuesta por un "acuerdo plural en el marco de la Constitución", tal como enunció el domingo en Vitoria, es su "alternativa" a la propuesta planteada por la formación ilegalizada para formar una comunidad autónoma entre el País Vasco y Navarra.

El presidente del Senado, Javier Rojo, advirtió a Batasuna de que "no pasa nada" si no concurren a los comicios de mayo porque "no pueden estar al margen de la legalidad". En una conferencia del Foro Nueva Economía, pronunciada en Barcelona, acusó a los independentistas vascos de ser "presos de ETA" e insistió en que la izquierda aberzale tendrá su expresión legal cuando acate el ordenamiento jurídico, incluida la ley de partidos, lo que, a su juicio, "está en sus manos".