La participación de Batasuna en las elecciones autonómicas vascas fue defendida ayer por los socios en el Gobierno de Vitoria, pero portavoces de la formación ilegalizada se quejaron porque les perjudica la precipitación de Ibarretxe al convocar a las urnas el 17 de abril.

"NADIE EXCLUIDO" Dirigentes de PNV, EA y IU-EB secundaron la exigencia que expresó Ibarretxe el miércoles para que "nadie sea excluido" en las elecciones autonómicas. Josu Jon Imaz (PNV), Juan María Atutxa (PNV), Rafael Larreina (EA) y Javier Madrazo (IU-EB) fueron algunos de los que hablaron.

En las filas de Batasuna no se ocultó, sin embargo, cierta irritación por las prisas de Ibarretxe. El parlamentario Joseba Alvarez dijo que disponer de un mes más hubiera sido "un tiempo de oro para buscar una solución" a su participación. En este sentido, acusó al lendakari de guiarse por "intereses partidistas" en busca de una mayoría absoluta.

También el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), interpretó que el PNV "es el más interesado" en el reparto de los 7 escaños que ahora posee la formación de Otegi. Y señaló que hay "poco tiempo" para que se den unas "circunstancias objetivas" que faciliten su participación.

El secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez, avisó de que si se veta la presencia electoral de la izquierda aberzale será "más difícil que nunca" encauzar el problema vasco.

Por su parte, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, reiteró la imposibilidad de que la formación ilegalizada participe en los comicios "se presente con el nombre que se presente". El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió que se impida la participación de Batasuna.

DIVISION POR LAS VICTIMAS El Parlamento vasco encaró ayer las últimas semanas de su apretada agenda con una nueva división en torno a las víctimas del terrorismo. El informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos no reprodujo el consenso logrado de forma excepcional en el 2003. El importante catálogo de medidas de apoyo para mejorar la calidad de vida de las víctimas obtuvo el respaldo de PNV, EA e IU-EB. Se abstuvieron PP, PSE y UA.