Batasuna manifestó hoy que la detención ayer en Francia de tres presuntos miembros de ETA "no es el camino" para solucionar el conflicto vasco y alcanzar la paz. Asimismo, apuntó que estos arrestos "hacen mucho más difícil la situación y no ayudan en nada a superar el conflicto".

En un comunicado, la formación abertzale asevera que el camino de la "represión" que llevan a cabo los estados español y francés "no nos llevan a buen sitio". En el contexto actual de "crisis y bloqueo" del proceso, insistió en que las detenciones "no hacen más que dificultar el proceso".

Asimismo, apuntó que tras ocho meses de alto el fuego por parte de ETA, los estados español y francés "no han dado ningún paso para facilitar las cosas ni para que el proceso vaya por el buen carril". "Por el contrario, el Estado Español no ha hecho más que poner obstáculos y ejercer la represión", reprochó, refiriéndose a que la situación de los presos de la banda terrorista "ha empeorado", para lo que citó el caso de Iñaki de Juana.

A su juicio, a pesar de que la mayoría de la sociedad vasca está en favor del proceso de paz, las últimas detenciones hacen dudar de "la verdadera voluntad" del Estado español de superar el conflicto, por lo que acusó al PSOE de "actuar irresponsablemente" y de "colocar incesantemente el proceso en situación crítica, porque hasta ahora no ha ayudado en nada y no ha dado ningún paso para que el proceso avance".

Por ello, instó al PSOE a "abandonar el camino de la represión" y a dar "pasos sólidos y valientes para solucionar de una vez el conflicto". "El PSOE ya sabe cuál es el camino: respetar la decisión de Euskal Herria. Esa es la receta para superar el conflicto", concluyó.