El responsable de Batasuna en Francia, Xabier Larralde, y el exparlamentario vasco Joseba Alvarez, dijeron ayer en París que el proceso de paz "está en marcha", pero que no habrá "foto" de la negociación hasta que se produzca el acuerdo.

La legalidad de Batasuna en Francia amparó la rueda de prensa ofrecida por Larralde y Alvarez. Ambos confirmaron que acudían a París para mantener encuentros con varios interlocutores de la banda terrorista.

Los dos dirigentes hicieron un "llamamiento" al Gobierno francés para que decida si está "del lado del acuerdo o de la confrontación". Alvarez apuntó que el Ejecutivo francés tendrá que "incluirse" si se logra un acuerdo con el español. El mes pasado, sin embargo, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, ya dijo que no se inmiscuiría en un posible diálogo entre el Gobierno español y ETA.

CRITICAS DE RAJOY Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer la política antiterrorista que lleva a cabo el Ejecutivo y anunció que su partido no participará "en las oscuras maniobras que planea el Gobierno".

Rajoy declaró que no van a "mercadear con cosas nobles" ni "traicionará las ideas que han costado tantas vidas". Rajoy participó ayer en Portugalete y Santurce en el homenaje que organiza el PP en memoria de las víctimas de ETA. El líder de la oposición censuró el cambio de la política antiterrorista realizado por el Gobierno y preguntó sobre qué dialogará con ETA, porque la banda "ya ha dicho" lo que quiere y "supongo que el Gobierno no esperará a estar en la mesa para darse por enterado".

Rajoy dijo que prefiere pensar que la estrategia del Gobierno obedece a una "actitud frívola y es fruto de la ligereza". Y preguntó al PSOE si comparte con "los secuaces del terrorismo" "la idea de España, la idea del País Vasco, la idea de la libertad y la democracia" porque, si "no comparten nada, ¿a qué juegan?".