Batasuna lanzó ayer una inesperada oferta al presidente del Gobierno al acabar la manifestación que, ayer por la mañana, se desarrolló sin incidentes por las calles de Bilbao. El dirigente Pernando Barrena se dirigió así a José Luis Rodríguez Zapatero: "Sabemos que no es una tarea fácil, sabemos que necesitará contrapartidas, pídalas; hágales frente a todos ... y se encontrará con la mano tendida de la izquierda aberzale".

La manifestación, en la que participaron unos pocos miles de personas, recorrió la capital vizcaína con total normalidad y con gritos esporádicos en favor de la independencia, los presos etarras y la ikurriña. El lugar elegido para el inicio fue la sede del PSE, si bien no hubo consignas contra los socialistas. La pancarta que encabezaba la marcha la portaban los convocantes, seguidores de la izquierda aberzale, sin el nombre ni el anagrama de Batasuna, sólo visible en algunas banderas. Dirigentes de la fuerza ilegalizada como Barrena, Joseba Permach o Jone Goirizelaia se situaron en posiciones retrasadas.

Custodiados por varias dotaciones de la Ertzaintza y un helicóptero, los manifestantes cerraron su marcha frente al ayuntamiento bilbaíno. Invitado por los convocantes, tomó pronto la palabra Pernando Barrena, quien comenzó con duros ataques al PNV, a su presidente, Josu Jon Imaz, y a la Ertzaintza, a la que tachó de "policía de batzoki , modelo Roquetas, que se dedica a imponer a sangre y fuego la ley de partidos".

Barrena invitó a Zapatero a que "se sacuda la presión del PP, de la ultraderecha" y de algunos sectores del PSOE, "y se encontrará con la mano tendida de la izquierda aberzale". Tras reconocer que "no es una tarea fácil", añadió que están dispuestos a darle contrapartidas.

DENUNCIA CONTRA BALZA El colectivo Manos Limpias presentó ayer una denuncia ante el fiscal general del Estado y del Tribunal Superior del País Vasco por un presunto delito de prevaricación contra el consejero de Interior, Javier Balza, por permitir la manifestación. Según la denuncia, existen "pruebas contundentes, y no indicios, de que detrás de la manifestación está la ilegalizada Batasuna". Además, el colectivo Manos Limpias asegura que el consejero de Interior autorizó la marcha de Bilbao para "compensar la prohibida en San Sebastián hace diez días".