Batasuna se posicionó ante la consulta popular sobre el futuro de Euskadi que podría convocar el Gobierno vasco esta legislatura, como reclaman los socios del PNV en Vitoria, EA y EB. El portavoz aberzale Joseba Permach instó a los nacionalistas a aclarar cuál es su postura, y expresó su temor a que el PNV opte por una reforma estatutaria.

Permach reclamó "seriedad" a todos los partidos a la hora de abordar una cuestión "tan importante" como la consulta popular. En una comparecencia pública celebrada en San Sebastián, reclamó que sean los vascos quienes tengan "la última palabra", y no el Estado, como, según él, ocurrió en Cataluña con la aprobación del Estatut.

Tras apuntar que es preciso el diálogo entre todas las fuerzas políticas para determinar cómo se realiza la consulta, detalló las exigencias de la fuerza radical: debería abordar "las raíces del conflicto", esto es, el derecho de autodeterminación y la territorialidad; debería ir orientada a la creación de "un nuevo marco político" en el que todos los proyectos puedan desarrollarse, incluido el independentista; y deberían participar "todos los territorios", también Navarra y el País Vasco francés.

Aseguró que la única propuesta realizada hasta la fecha es el proyecto de Batasuna de crear una autonomía entre Euskadi y Navarra, refrendada por los ciudadanos de ambas comunidades. Acusó al PNV de no presentar alternativas porque su interés es repetir "el fraude y la chapuza" de proponer a los vascos una "mera reforma estatutaria, igual que se hizo en Cataluña".