Batasuna y el Gobierno vasco coincidieron al criticar el discurso pronunciado por Zapatero el pasado domingo. Ambos aseguraron que no es posible avanzar en el proceso de paz si se basa exclusivamente en una negociación entre ETA y el Ejecutivo español, y reclamaron la constitución de la mesa de diálogo de partidos vascos.

Fuentes próximas al lendakari, Juan José Ibarretxe, mostraron ayer su desencanto al entender que las expectativas creadas ante el acto socialista del domingo "se han quedado en nada".

Varios consejeros vascos, como el titular de Justicia, Joseba Azkarraga, criticaron, además, la falta de referencias en ese discurso a la "capacidad de decisión" de la sociedad vasca. El portavoz de Batasuna Joseba Permach destacó que el proceso se encuentra en situación de "bloqueo" por los "ataques" a la izquierda aberzale. Desveló también los "compromisos" anunciados por la formación ilegalizada, que se concretarán en la presentación de la "comisión negociadora" que le representará en la conformación de la mesa de partidos. A. U.