El co portavoz de Batasuna Joseba Permach insistió hoy en que la izquierda abertzale y el PSOE celebraron "contactos primero y posteriormente reuniones"antes del alto el fuego para "poner en marcha un proceso con la metodología de Anoeta", tras lo que acusó de "mentir" a los socialistas por no reconocer los encuentros.

Permach ofreció una rueda de prensa en San Sebastián acompañado por el también miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Álvarez para reafirmar lo expresado la semana pasada por Batasuna, que confirmó la información del diario Gara sobre los contactos mantenidos con el PSOE antes del alto el fuego.

El dirigente abertzale afirmó que dichas reuniones tuvieron como objetivo "abrir posibilidades para una negociación política" y entrar en "las raíces del conflicto", que son, dijo, "la participación territorial y el derecho a decidir".

Permach acusó al PSOE de "mentir ante la sociedad vasca y ante su electorado" al no reconocer las conversaciones, aunque opinó que "lo más grave" es que los socialistas pretendan demostrar que "han hecho menos, hacen menos y van a hacer menos que el PP" y que mantienen "una actitud todavía más represiva, más impugnatoria y de más cerrazón".

El dirigente de la formación ilegalizada calificó de "grave" que el PSOE no reconozca ahora que "llevar a buen puerto un proceso de soluciones parte de hincar el diente a la naturaleza política del conflicto" y a la propuesta de Batasuna de conformar una comunidad autónoma con derecho a decidir entre el País Vasco y Navarra.