El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez anunció hoy en San Sebastián que su formación intentará "conseguir toda la ayuda posible a nivel internacional para la reanudación de un proceso de diálogo, acuerdo y resolución del conflicto" de la violencia en el País Vasco.Álvarez hizo este anuncio durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que dio cuenta de una gira que ha realizado por diferentes países para dar a conocer las impresiones de la izquierda abertzale sobre la situación actual de este proceso que, según dijo, actualmente se encuentra "colapsado".

El dirigente abertzale lamentó que ante esta "grave" situación "muchas fuerzas políticas" se encuentren en "una especie de parón para ver cómo evolucionan los acontecimientos en el futuro", ya que, a su juicio, esta "no es la receta válida para volver" a retomar el proceso pues, según dijo, lo realmente necesario es "responder con más iniciativa política".

"Sólo se puede volver a reanudar un proceso como el que tenemos entre manos -continuó- si entre todos nos dedicamos a tomar iniciativas políticas que permitan superar el escenario actual y volver a un escenario de acuerdo diálogo y resolución del conflicto".

En este contexto situó los viajes realizados por una delegación de Batasuna a distintos países como Suráfrica, Irlanda, Argentina, Chile y Bolivia donde, según explicó, sus interlocutores le trasladaron su sorpresa por el encarcelamiento del portavoz de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi.

Álvarez recordó que en su viaje a Irlanda diferentes personas y organizaciones que tomaron parte en la resolución del conflicto del Ulster le explicaron la importancia de mantener los "puentes" entre las distintas partes.

Otegi

Respecto a la situación del portavoz de Batasuna encarcelado, Arnaldo Otegi, comentó que, según su abogada, se encuentra "bien" y con "las ideas muy claras" porque dice que su reclusión "no puede ser un problema para la resolución del conflicto".

Álvarez comentó asimismo que en su formación no se han planteado un posible "relevo" de Otegi, ya que, en su opinión, "tiene que salir a la calle".