El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi se comprometió ayer ante el PSOE y el PNV a intentar "desactivar" la kale borroka "pueblo a pueblo" si a cambio estas formaciones impiden que las Fuerzas de Seguridad del Estado continúen las "agresiones" contra la izquierda aberzale.

En una entrevista a la televisión pública vasca, Otegi aludió a la posición de Batasuna y lamentó que se emplace a la izquierda aberzale a distanciarse de esa "respuesta popular" que existe en Euskadi. Tras negar que la organice Batasuna, ofreció un doble compromiso. Reclamó al PNV que ordene a la Ertzaintza el cese de los seguimientos y las detenciones, y al PSOE, que terminen las "agresiones judiciales". "Entonces nosotros iremos pueblo a pueblo" a buscar el final de la violencia callejera, afirmó. Otegi aseguró que su formación está dispuesta a llegar "hasta el final" en el proceso de paz vasco.

VOLUNTAD DE PAZ El líder aberzale consideró innecesario "verificar" la voluntad de ETA de dejar las armas, porque "tiene voluntad manifiesta y fehaciente" de hacerlo. Otegi insistió en que el proceso de paz está bloqueado por la falta de avances en la creación de una mesa de partidos y la persecución a la izquierda aberzale.