Dirigentes de Batasuna y portavoces de diferentes asociaciones de presos y sindicatos hicieron ayer un llamamiento a participar en una manifestación que recorrerá las calles de Pamplona, el próximo sábado, para exigir la constitución de una mesa de partidos que ponga en marcha "un proceso de resolución democrática en Euskal Herria" a raíz del alto el fuego de ETA.

El dirigente de Batasuna Patxi Urrutia, el del sindicato LAB Txutxi Ariznabarreta, y representantes de Etxerat o Gurasoak, asociaciones relacionadas con los presos etarras, reivindicaron en una rueda de prensa en Pamplona que "la resolución del conflicto solo puede venir por la vía del diálogo y el acuerdo entre todas las partes", y aseguraron que "se dan las condiciones para conformar la mesa".

En la manifestación del próximo sábado defenderán que "el proceso deberá permanecer lo más protegido posible de la rivalidad política y del día a día del conflicto". "La presencia y la participación de observadores internacionales contribuirá, sin duda, a que el proceso continúe con paso firme", añadieron.

ARTICULO Por otro lado, el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos publicó ayer un artículo en Gara en el que manifiesta que, "sin duda", es "necesario" negociar para resolver los conflictos, aunque, matiza, "siendo conscientes de las limitaciones que el represaliado los etarras tiene por su ingenuidad, valores y principios y que el Estado no tiene", e insta a tener "mucha cautela".