El Parlamento vasco tumbó ayer, con los votos de la oposición en bloque, el proyecto de presupuestos del 2004 presentado por el Gobierno de Juan José Ibarretxe, que ahora deberá prorrogar las cuentas del 2003. Sozialistza Abertzaleak (SA, antes Batasuna) decidió la jugada al sumar sus votos a los del PP y el PSE y dejar al tripartito (PNV, EA e IU) en minoría.

La única incógnita antes del pleno era conocer la posición del grupo de Arnaldo Otegi, ya que su abstención hubiera permitido que los presupuestos fueran aprobados. Esa decisión, celosamente guardada hasta el último momento, guardaba una sorpresa: los herederos de Batasuna pretendían favorecer con su abstención la aprobación de las partidas correspondientes a los departamentos controlados por EA --formación que se muestra más abierta hacia los aberzales-- y votar en contra de las demás. Pero esa maniobra hubiera conducido a aprobar una ley de presupuestos inviable e ilegal.

El presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, atajó esa posibilidad al decidir, aprovechando su potestad, que la votación se realizara en bloque, y no por departamentos. Contaba con la experiencia de lo ocurrido en el 2002, cuando Batasuna logró que la aprobación únicamente de determinadas partidas acabara con una ley de presupuestos que el Tribunal Constitucional acabó declarando inconstitucional.

RESULTADO AJUSTADO En plena discusión, e incumpliendo el reglamento de la Cámara, tomó la palabra el consejero Joseba Azkarraga (EA), quien criticó las intenciones de los parlamentarios de Otegi y las tachó de "intento de dividir al Gobierno vasco".

Ante esta situación, los representantes de Sozialista Abertzaleak decidieron rechazar los presupuestos, uniendo sus votos a los de populares y socialistas. Las esperadas ausencias del parlamentario del PP Carlos Iturgaiz, recientemente sancionado por votar en lugar de su correligionario Jaime Mayor Oreja, ausente del Parlamento, y del batasuna José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido de la justicia, provocaron un ajustado resultado de 37 votos en contra del presupuesto y 36 a favor.

ANTES Y AHORA Otegi arremetió al término del pleno contra el lendakari, al que acusó de rechazar acuerdos con la izquierda aberzale por su "capricho personal", al condicionar cualquier entendimiento a la condena previa de la violencia terrorista. Otegi lamentó la "adhesión inquebrantable" de Azkarraga al Ejecutivo del que forma parte. Durante el debate, Joseba Alvarez recordó las ocasiones en las que el tripartito ha pactado con Batasuna: "¿Por qué antes sí y ahora no? Nosotros no hemos cambiado", espetó.

En el turno de réplica, el portavoz peneuvista, Juan María Juaristi, negó que el tripartito hubiera entregado la llave de los presupuestos a SA, e incluso llegó a recomendar a los populares que no ejercieran su voto.

COMANDO PARLAMENTARIO La vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia atacó a PP y PSE, a los que recriminó haber "pactado" con los que ellos mismos, dijo, tildan de "comando parlamentario de ETA". Con todo, apuntó que la prórroga presupuestaria será automática y no afectará "a las líneas estructurales económicas y de solidaridad, que ya están en marcha". De hecho, el Ejecutivo ya prorrogó las cuentas del 2001 y, parcialmente, las del 2002.

Populares y socialistas coincidieron en señalar que el rechazo de los presupuestos evidencia que el Gobierno vasco está en minoría aunque actúe como si tuviera mayoría. Leopoldo Barreda (PP) afirmó que lo vivido ayer fue un "forcejeo" entre nacionalistas, pese a que la "hoja de ruta" recogida en el plan Ibarretxe ya está trazada.