Batasuna ya se ha puestomanos a la obra paragarantizar su presenciaelectoral. Antesincluso de que formalmente seilegalice al nuevo partido AbertzaleSozialisten Batasuna (ASB),la izquierda aberzale ha confirmadoque las agrupaciones electoralesadoptarán la marcaAbertzale Sozialistak precedidadel nombre de cada municipio.Además, ayer mismo se inicióel procedimiento legal para recogerfirmas en Ayuntamientos ynotarías de Euskadi y Navarra.Este trámite puede prolongarsehasta el 22 de abril, ya que el 23es la fecha límite para la presentaciónde las candidaturas.

No obstante, se ha concretadoya que en Pamplona la recogidase hará entre los días 10 y 20 deabril. También el Ayuntamientode Bilbao confirmó que en esasfechas pondrá a disposición delos ciudadanos, tal y como señalala ley, un servicio específicopor las tardes con la presenciadel secretario municipal con elfin de autentificar las firmas.LOS MEJORES / Salvo algún caso,como el del abogado de presosde ETA Txema Matanzas, que yaanunciado su presencia en la listade Vitoria, se mantiene discreciónsobre la composición de lascandidaturas.

El dirigente navarro de BatasunaPernando Barrena evitó ayerespecular sobre los criterios manejadospara la elaboración delistas y para eludir el filtro de unprevisible rechazo por parte delas juntas o tribunales. Se limitóa comentar que estarán aquellaspersonas que pueden representar“en las mejores condiciones”a la izquierda aberzale.Otro dirigente de Batasuna, JosebaPermach, negó que se intente“orillar la ley” y manifestóque, pese a considerar que lanorma que les ilegalizó es antidemocrática,han intentadocumplirla. Por eso, calificó de“escandalosa” la respuesta delGobierno al “digno” intento querealiza su formación para estaren las elecciones en “condicionesde igualdad”.

Barrena y Permach incidieronen el insistente mensaje de Batasunaque vincula y condiciona lasuerte del proceso de paz a laparticipación electoral de la izquierdaaberzale.Mientras, el juez que instruyela causa contra el lendakari,Juan José Ibarretxe, por su diálogocon Batasuna ha pedido a lashaciendas forales vascas y navarrasy a la administración tributariaestatal información sobrelas personas jurídicas que hanusado la denominación izquierdaabertzale en castellano o euskeradesde el 2003. Fuentes de la presidenciadel Gobierno vasco calificaronde “extraña” la petición.

Además, el juez Roberto Saizha reclamado el acta de un debateentre Ibarretxe y María SanGil en el que la presidenta del PPinterpeló al lendakari sobre eldiálogo con Batasuna.