El dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció hoy la intención de la izquierda abertzale de participar en los próximos comicios municipales y forales a través de agrupaciones electorales que compartan los "pilares básicos" del nacionalismo y el socialismo.

Barrena, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale, aseguró que esta decisión se ha adoptado ante la "probable y presumible" ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

Opinó que esta ilegalización es "inasumible" para cualquier demócrata e invitó a participar en una recogida de firmas en ayuntamientos y notarías para la formalización de las agrupaciones electorales, que, según fuentes de la izquierda aberzale, precisan el apoyo del 1% de la población de cada municipio, es decir, de un total aproximado de 30.000 firmas..

Más información

* La Fiscalía solicita la ilegalización de ASB por considerar que sucede a Batasuna

* La Abogacía del Estado pide al Supremo la ilegalización de ASB

Hasta el 22 de abrilEste sector político recabará las firmas desde mañana hasta el próximo 22 de abril en el marco de una campaña convocada bajo el lema en euskera ¡Todos a firmar! A favor de un proceso y unas elecciones democráticas.Según Barrena, la decisión de la fiscalía de pedir la ilegalización de ASB es de una "gravedad absoluta" y ha considerado que esta medida pretende la "asfixia política" de la izquierda aberzale para consolidar "un supuesto proceso sin contenidos políticos".Tal y como ha explicado, para que el proceso sea "viable" la condición "indispensable" es la "igualdad entre todos los interlocutores políticos", ya que, sin ello, "no hay elecciones democráticas" ni avance hacia la pacificación y normalización política."Intereses miserables" del resto de partidosOtegi, por su parte, ha opinado que frente a la "oportunidad histórica" para alcanzar la paz hay "dos bloques" enfrentados, uno el de la izquierda aberzale, que da "pasos permanentes" para la superación del conflicto, y otro el del resto de partidos, que no aportan nada y plantean que "todo lo debe hacer" el entorno de Batasuna.Para el líder de Batasuna, el resto de partidos se mueven en función de "intereses miserables" o tienen "temor a la solución democrática y a la paz" porque supone respetar la decisión de los vascos sobre su futuro.Otegi, quien ha destacado que el debate sobre la legalidad de ASB no es jurídico sino político, ha reclamado al resto de partidos que respeten a la izquierda aberzale como es, sin exigirle que cambie sus postulados políticos, para abrir un proceso que aborde las "raíces del conflicto" con la "única regla" de la "simple aritmética democrática de aceptar lo que la mayoría de los vascos decida".El Gobierno "hará cumplir la ley"Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, ha asegurado ante el anuncio de Batasuna que el Gobierno "hará cumplir la ley", al igual que lo ha hecho solicitando a la fiscalía y la Abogacía del Estado que presentaran demandas para la no legalización de Abertzale Sozialisten Batasuna. "El Gobierno va a hacer cumplir la ley y los tribunales son los que en última instancia se van a pronunciar con los procedimientos y las garantías que establece el Estado de Derecho. El Estado de Derecho reaccionará ante esta situación y ante cualquier otra", ha sostenido. Villarrubia se ha negado a comentar declaraciones de un "partido ilegalizado" como las que ha realizado esta tarde Batasuna. El dirigente socialista ha hecho hincapié en que si Batasuna aspira a concurrir a en los comicios "no hay otra línea que el cumplimiento de la ley". "La ley de partidos está ahí. Se condena la violencia o, en mi opinión, va a ser absolutamente imposible", ha señalado.