La dirección de Batasuna ha enviado a sus seguidores un mensaje de resistencia con el que combatir el desánimo que cunde entre sus filas. Prácticamente desaparecidos de la escena política desde que ETA confirmó su vuelta a las armas, la detención y encarcelamiento de buena parte de la cúpula les ha situado en un terreno delicado al que quieren responder con una llamada a cerrar filas y prometiendo "iniciativa política".

Cuando precisamente lo que discuten algunos sectores de la izquierda aberzale es la falta de iniciativa demostrada por la dirección radical ante la decisión de ETA de romper el proceso de paz abierto, el diario Gara dio ayer realce y categoría de documento al contenido de una octavilla en la que la mesa nacional de Batasuna promete seguir "adelante con mayor iniciativa política si cabe".

El texto se repartió el pasado jueves entre los escasos participantes en las manifestaciones convocadas por Batasuna en apoyo a los dirigentes encarcelados. Con el título "Marco democrático para Euskal Herria. No a la Constitución. No a la represión", el comunicado pasó inadvertido. Sin embargo, Gara abrió ayer el periódico con su contenido y lo convirtió, además, en motivo de su editorial titulado "Iniciativas políticas que buscan la solución del conflicto o que persiguen perpetuarlo".

EN CUADRO Que Batasuna está en cuadro y que no levanta cabeza desde que el pasado junio ETA anunció el fin de la tregua, es una evidencia hasta para su propia dirección. De hecho, la cúpula de la formación venía trabajando en las últimas semanas para resituarse y dar un nuevo impulso al trabajo político.

Las actuaciones de Garzón han frustrado, al menos en parte, los planes para esa recolocación. No obstante, el mensaje ahora es aceptar la gran dimensión del golpe recibido --"nos han hecho daño" admiten--, pero subrayan también que la izquierda aberzale no se deja "amedrentar" porque el "compromiso" que mantienen con el pueblo les hará seguir adelante.

MAS DE LO MISMO La tesis que Batasuna inculca a sus seguidores no presenta novedades. Se limita a insistir en que el Gobierno y el PNV son quienes rechazaron la propuesta de marco democrático que la formación fijó para una autonomía de cuatro territorios (el País Vasco y Navarra). Como ha hecho cada día desde que ETA volvió a las armas, culpa al PSOE y al PNV por "compartir" una agenda que cierra vías a la independencia.

La mesa nacional que firma la octavilla defiende que Batasuna ha hecho un gran esfuerzo de "realismo político" y que continuará con la lucha, sin echarse atrás. Sin embargo, no hace ni una sola mención a los atentados de ETA y a las consecuencias que puedan tener en el debate interno entre sectores que rechazan reanudar los asesinatos.

REACCION DEL PP El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró que "la única iniciativa política" que puede presentar "ETA-Batasuna" es la de "la estrategia criminal y de acoso que ejercen contra la sociedad". Barrio se refirió, de esta forma, al documento de Batasuna.

Para el dirigente popular, "está claro que la semana pasada Pernando Barrena ya indicó cuál era la iniciativa política que iba a seguir ese mundo y nada más anunciar lo que anunció se cometió el atentado de Bilbao y se produjeron los disturbios en San Sebastián". En su opinión, la "ilegalizada" Batasuna, "ahora en parte neutralizada", quiere tratar de lanzar "mensajes engañosos y falsos", porque hay circunstancias que benefician a la estrategia de Batasuna, como la "presión" de ANV y EHAK en las instituciones o la propuesta de consulta del lendakari.