Nadie quiere en Euskadi que el PP se quede fuera del proceso de paz. Ayer, hasta los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Joseba Alvarez reconocieron como necesario un cambio de actitud en los populares y vaticinaron, incluso, que se sumarán al diálogo una vez que comprueben que no lo pueden parar. También el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, formuló una llamada al "entendimiento" por encima de cualquier interés político o electoral.

La reiterada apuesta del lendakari, Juan José Ibarretxe, y de los partidos aliados en el Gobierno vasco (PNV, EA, EB) en favor de un diálogo sin exclusiones, del que formen parte tanto el PP como Batasuna, no se ha movido un ápice tras la decisión de Mariano Rajoy de romper puentes con el Gobierno del PSOE.

También el partido ilegal, que en repetidas ocasiones ha calificado como "deseable" que el PP participe en la búsqueda de un acuerdo, recomendó ayer al PSOE que "desatasque" la situación. En una entrevista en la radio pública vasca, Alvarez, responsable de relaciones internacionales de Batasuna, reconoció que la segunda fuerza política española "no puede quedar fuera" del proceso porque es "una cuestión de Estado".

"MARLASKA PREVARICA" Alvarez aprovechó para responder al veto judicial a la rueda de prensa que el miércoles celebró Batasuna. Aseguró que o bien el juez de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska ha cometido un delito de "prevaricación" por permitir anteriormente muchas otras comparecencias públicas del partido ilegal o ahora intenta "poner escollos" a la paz.

El dirigente aberzale también calificó de "contrasentido" que a Batasuna se le prohíba difundir opinión y explicar su proyecto cuando se le reclama la apuesta por la política. Alvarez recalcó que, aunque están dispuestos a resolver su "legalidad", no pueden depender cada día del "capricho de un magistrado".

Por la tarde, Otegi coincidió con los planteamientos de su correligionario y, en una conferencia en Andoain (Guipúzcoa), insistió en que el PP está obstaculizando el proceso, aunque auguró que los populares podrían cambiar de posición porque, dijo, así lo desean algunos de ellos. Alvarez había vaticinado que, una vez comiencen las conversaciones, se impondrá en el PP "la posición más inteligente" de implicarse.

EL PAPEL DE LOS JUECES La queja de Batasuna coincidió con el comienzo en Vitoria del 22º congreso de la asociación progresista Jueces para la Democracia, con el lema Justicia, diálogo y paz . El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Salinas, defendió que los jueces puedan colaborar de forma "decisiva" en el proceso aplicando los principios constitucionales "dentro de los márgenes de apreciación de la realidad que conceden las normas".