La dirección de Batasuna reconoció ayer que ETA tendrá que "tomar decisiones" respecto a una posible tregua si quiere hacer posible un proceso de paz, pero recalcó que el Estado también debe revisar sus actuaciones. Lo señaló el portavoz de Batasuna Pernando Barrena tras el encuentro de dos horas que él y Arnaldo Otegi mantuvieron ayer con Juan José Ibarretxe apenas 48 horas antes de que éste se reúna con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La cita, criticada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, fue un espaldarazo para Batasuna y su pretensión de intervenir en la apertura de un proceso de paz. De hecho, Barrena recalcó con énfasis que "la prioridad" en este "momento de oro" es posibilitar que ese camino avance creando "las condiciones objetivas" necesarias para ponerlo en marcha.

Aunque Ibarretxe es en estos momentos lendakari en funciones, Barrena subrayó que "lo importante" es su dimensión "institucional", y alabó que tenga un "papel activo". Se espera que Ibarretxe traslade a Zapatero el compromiso "total" de Batasuna con la propuesta de progresar hacia la solución mediante dos mesas de negociación: la política y la que formen el Gobierno y ETA para tratar sobre desmilitarización, presos y víctimas.

Barrena concretó que el mensaje de "no exclusión" que Batasuna reivindica como premisa fundamental para un proceso de paz se refiere tanto a ideologías como a territorios. Esto es, "deberán" participar todos los partidos, nacionalistas y constitucionalistas, pero también Navarra y el País Vasco francés. El dirigente navarro aprovechó para reiterar que Batasuna actuará con "flexibilidad" en el fondo y en la forma, y aclaró que en el transcurso de la cita sólo habían hablado de gobernabilidad de manera "breve" y a iniciativa del lendakari.

INDECENCIA DEMOCRATICA El secretario general del PP, Angel Acebes, definió la reunión como "la foto de la vergüenza" y una demostración de que "Otegi vuelve a mandar". Acebes responsabilizó a Zapatero y aseguró que el encuentro constituyó "una indecencia democrática" porque "va contra la ley" y es la prueba de que "la presencia de ETA-Batasuna se normaliza en la vida política".

Acebes negó que Batasuna esté legitimada para proponer un proceso negociador en Euskadi: "Que una organización incluida en la lista europea de organizaciones terroristas venga a proponer mesas de paz es una ofensa a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho".