Batasuna mantiene su pulso con el Gobierno. La fuerza ilegalizada anunció ayer su intención de celebrar un acto público en San Sebastián, el próximo domingo, en el que presentará a su nueva ejecutiva, previsiblemente con Arnaldo Otegi ya en libertad. Además, aseguró que no piensan cambiar de nombre con el fin de registrarse como nuevo partido que rechace la violencia y facilitar así su regreso al juego político. Batasuna advirtió a los socialistas de que la única salida es derogar la ley de partidos.

José Luis Rodríguez Zapatero quiere que Batasuna se avenga a cambiar de nombre, como ha hecho con frecuencia en los últimos años, y a rechazar la violencia en sus nuevos estatutos, para permitir su presencia de forma totalmente legal en la mesa de partidos, que debe constituirse en los próximos meses para tratar del futuro de Euskadi. El objetivo de los socialistas es evitar el desgaste al que el PP les sometería en el caso de que derogaran la ley de partidos que permitió ilegalizar a Batasuna.

PRESENCIA DE OTEGI Batasuna anunció que el domingo dará a conocer su aportación política al proceso de paz, que se centrará "en la independencia y el socialismo". También pretende realizar la "puesta de largo" de la nueva mesa nacional, que no pudo presentarse en Barakaldo, en enero, cuando el juez de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska prohibió el acto en el Bilbao Exhibition Centre.

Barrena mostró ayer su confianza en que el domingo puedan estar presentes los tres miembros de la ejecutiva que se encuentran actualmente en prisión: Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano, una vez abonen sus fianzas.

El dirigente aberzale no aclaró si ya han alquilado el recinto donde se celebrará el acto, el palacio de Congresos del Kursaal, de titularidad pública. Tampoco desveló si tratarán de hacer la reserva en nombre de Batasuna. En todo caso, es evidente el intento de demostrar que la ilegalización no les impide desarrollar sus actividades políticas. A los dos días del alto el fuego de ETA, ya dieron una comparecencia en Pamplona.