Mientras el Gobierno se afana en desmentir todo contacto con el entorno etarra, la ilegalizada Batasuna dio por hecho ayer que ETA está en pleno alto el fuego no declarado. El dirigente batasuno Pernando Barrena lamentó ayer las detenciones de presuntos etarras y la citación judicial del líder de su formación, Arnaldo Otegi, porque son muestras de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "parece desconocer el significado de la palabra tregua".

Barrena calificó la actividad antiterrorista como pasos "incorrectos" en un proceso de paz que, según su análisis, está aún en "fase de voluntades". El dirigente aberzale estimó que hay "posibilidades" de concretar el fin del terrorismo, pero precisó que "está todo por hacer" y censuró las muestras de que el Estado de derecho no baja la guardia. Se refería a las detenciones de tres presuntos etarras en Francia el lunes y a la citación de la Audiencia Nacional para que hoy declaren los exparlamentarios de Sozialista Abertzaleak Arnaldo Otegi y Joan Salaberria en la causa contra Batasuna.

"AUN NO HAY NADA" Las declaraciones de Barrena dando por hecho que ETA está en tregua alimentan las especulaciones desatadas en los últimos días sobre una posible oferta de la banda al Gobierno. Unas elucubraciones que el Gobierno intenta desactivar. Ayer, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, despachó con Zapatero en la Moncloa y después insistió en que "la única realidad es que se han producido 178 detenciones de presuntos etarras desde que gobierna el PSOE". El portavoz socialista sostuvo la misma tesis que expuso la víspera Zapatero ante la ejecutiva del PSOE: "Aún no hay nada" concreto para iniciar un diálogo.

A pesar de los intentos del Gobierno por rebajar el debate, el PP sostuvo ayer que "ya nadie cree que no haya habido ningún contacto con ETA". Los populares recuperaron la información que trascendió el lunes, sobre una conversación de Zapatero con el filósofo Fernando Savater, en la que el presidente habría expuesto al intelectual sus razones para confiar en la posibilidad de lograr la paz.

Savater reiteró ayer en RTVE que Zapatero no le dijo que hubiera recibido "una oferta de paz concreta" de ETA, como publicó el diario Abc el lunes. Y explicó que redactó una nota de desmentido tras conversar nuevamente con el jefe del Ejecutivo para disculparse por haber trasladado una versión equivocada de su encuentro. En nombre del PP, Eduardo Zaplana lamentó que el Gobierno haya "metido la política antiterrorista en un laberinto" y se aferró a la primera versión del encuentro de Savater con Zapatero para afirmar que, "matizado o sin matizar", el diálogo entre ETA y el Gobierno "es verdad".

Por otro lado, la policía francesa localizó ayer unos 200 kilos de sustancias para fabricar explosivos en el garaje que usaban Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Bernard San Sebastián y Oier Goitia Abadía, los tres miembros de ETA detenidos el lunes en Romans-sur-Is¨re. La mayor parte del material era nitrato amónico, fertilizante con el que la banda fabrica el amonal.