Un dispositivo policial semejante al que se habilita en las jornadas electorales se ocupará hoy de que la jornada de huelga y movilización convocada por la izquierda aberzale en Euskadi no altere el normal funcionamiento de los servicios y la vida ciudadana. El Departamento vasco de Interior advirtió al sindicato LAB, organización legal que formalmente ha llamado a participar en los actos, sobre las consecuencias de acciones violentas o lemas de apoyo a la banda terrorista ETA.

Una resolución de la dirección de la Ertzaintza precisó que en los actos previstos no podrán utilizarse anagramas o textos de organizaciones ilegales, como lo son Batasuna, Segi o las Gestoras pro Amnistía.

La policía vasca alertó también de que el incumplimiento de las directrices dará lugar a la instrucción de informes por "infracción administrativa" o a la suspensión del acto si los agentes aprecian "ilícitos penales" que puedan constituir un peligro para personas y bienes. Ayer se multiplicaron los llamamientos a participar en las concentraciones y marchas por parte de las distintas organizaciones de la izquierda aberzale que el pasado domingo, a través de Arnaldo Otegi, convocaron la jornada de protesta por la muerte de los dos presos de ETA en Cuenca y Aranjuez y la actuación posterior de la Ertzaintza.

CARTELES Las calles de muchos municipios amanecieron con carteles en los que se podía leer Todos a la calle . Las imágenes de los dos presos fallecidos por suicidio e infarto respectivamente, Igor Angulo y Roberto Saiz, presidían los anuncios firmados por la organización juvenil Segi. Otros reproducían el rostro del lendakari, Juan José Ibarretxe; el consejero de Interior, Javier Balza, y un ertzaina encapuchado como "siervos de los españoles". El lema No a la dispersión de presos se leía en todos los pasquines. Algunos llamaban "asesino" al PSOE y "cipayo" al PNV.

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti denunció que jóvenes de 14 y 15 años habían pasado por muchos pequeños comercios y bares para entregar un escrito que, en euskera y castellano, reclama su participación en la huelga en "defensa de la resolución democrática del conflicto". La Compañía del Tranvía de San Sebastián denunció la aparición de notas falsas en las marquesinas para "confundir" a los usuarios.

RECHAZO POLITICO Y SINDICAL Pero la izquierda aberzale se ha quedado sola. El partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) anunció que secundará el paro y no trabajará en el Parlamento. También Gara adelantó que no saldrá a la venta. Partidos y sindicatos rechazan la huelga, calificada de "política" por el Gobierno vasco. El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia (PNV), apuntó que se trata de una iniciativa de "consumo interno" para tener "prietas las filas" aberzales.