Batasuna prepara ya la nueva marca política que le permitirá sortear la ilegalización y concurrir a las próximas elecciones municipales. Particulares de tradicional pertenencia a la izquierda aberzale presentarán el día 15 en Pamplona lo que llaman nueva "oferta política", que tendrá como eje el derecho de autodeterminación. Aunque la formación suspendida por el juez Baltasar Garzón no aparece como promotora de la iniciativa, todos los partidos vascos interpretan que se trata del relevo de Batasuna. Arnaldo Otegi evitó confirmarlo ni desmentirlo.

La discreción ha dominado el desarrollo de los contactos que el pasado sábado desembocaron en la presentación de un documento como antesala de la nueva marca de Batasuna. Otegi dejó ayer abierta la puerta a que otra formación aglutine a los seguidores de la suspendida Batasuna. "Puede ser", dijo a este diario.

Fuentes del Gobierno vasco, del PNV y de EA dan por seguro que el acto de Pamplona podría servir para poner en marcha una nueva estrategia de modo que personas sin vínculo público a Batasuna, pero con el apoyo de quienes han sido parte de ella, tomen el relevo y animen a la presentación de candidaturas en las elecciones locales y forales de mayo.

Los portavoces parlamentarios de Batasuna en Vitoria y Navarra, Otegi y Pernando Barrena, han reiterado en los últimos días que, de una u otra manera, concurrirán a las elecciones. De la misma forma, han dado por seguro que el Tribunal Supremo impedirá que lo hagan "con las siglas" de Batasuna, formación que está ya "ilegalizada de facto" por Garzón. El juez ordenó la suspensión de actividades de Batasuna, aunque cambiara de nombre. Los promotores de la nueva iniciativa pretenden eludir esa instrucción.

Otegi forma parte de los firmantes del texto que se presentó el sábado, además de históricos de HB, como Tasio Erquizia, Txomin Ziluaga o José Luis Elkoro.