El representante de Batasuna Joseba Álvarez ha asegurado hoy que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie", pese a que todo el mundo sabía que la situación del proceso de paz "era crítica". Además, ha reconocido que esta acción terrorista "no facilita el proceso".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Álvarez ha afirmado que todo el mundo conocía "cómo habían evolucionado las cosas estos nueves meses", desde que ETA declaró el alto el fuego.

"Había una conciencia general en septiembre de crisis", a lo que se añadió "la historia" del preso Iñaki de Juana Chaos, las detenciones y "las ilegalizaciones que se mantenían", ha dicho.

Por ello, Álvarez ha relatado que "no se estaban dando pasos concretos por parte del PSOE en la creación de condiciones" para un proceso "de este tipo". En este sentido, ha dicho que los representantes de Batasuna ya advirtieron en diciembre de que "la situación no era la deseable". "Ahora, de ahí a que se produjera una tentado como el de Madrid, yo creo que eso no se lo esperaba nadie", ha subrayado.

El dirigente de Batasuna ha asegurado que, por parte de la fuerza política ilegalizada, "hay una intención evidente de seguir avanzando, de seguir buscando la solución y los compromisos". "Efectivamente, ha pasado lo que ha pasado, también han pasado otras cosas antes y cada uno puede poner encima de la mesa cosas diferentes que no han sido de su agrado y se puede llegar a la conclusión de que todos no estamos en la situación que preveíamos, ninguno", ha añadido.

Por ello, ha dicho que Batasuna cree que, "a partir de ahora, la responsabilidad en parte la tenemos todos, pero todos no tenemos la misma responsabilidad". "El PSOE, que es el que reiteradamente ha dicho que dirige este proceso, el presidente Zapatero, que es el que lo lidera, ha llegado a una situación como ésta", ha agregado.

"Echarle la culpa a ETA, no lo sé, ha dado el alto el fuego", ha recordado Álvarez, para subrayar que la banda armada "no ha dicho que lo haya quitado" porque, por ahora, "no ha sacado un comunicado ni nada".

A la espera de las explicaciones de ETA

Tras reconocer que "es una cosa nueva", ha indicado que "le corresponde a ETA explicar por qué lo ha hecho así o qué ha querido dar a entender con eso". "Nosotros pensamos que tarde o temprano ETA hará su lectura de lo que ha pasado", ha agregado.

A su juicio, "las semanas y los meses venideros van a enseñar si somos capaces o no de buscar una salida". "Claro, solo nosotros no podemos buscar esa salida, la salida del conflicto tiene que ser transversal, por lo menos, entre los que hasta la semana pasada decíamos estar de acuerdo en ello", ha concluido Álvarez