Ante la reunión del próximo lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra, Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y principal encargada de abordar la crisis territorial en el Gobierno, subrayó ayer que el president tiene todo el «derecho» a hablar de la autodeterminación de Cataluña con el jefe del Ejecutivo, pero al mismo tiempo dejó claro que la «obligación» del Gobierno es «defender la Constitución».

«Restablecida la legalidad, el primer paso es la recuperación de las instituciones y el diálogo. Ese será el núcleo de la reunión [entre Sánchez y Torra], con reciprocidad y lealtad. Es necesario escuchar las propuestas del otro, conscientes que detrás está una parte importante de los ciudadanos. Cada uno de los presidentes tiene derecho a expresar todo aquello que considere oportuno», dijo durante su comparecencia en el Congreso.

Torra, por lo tanto, podrá hablar de un hipotético referéndum en Cataluña en su cita con Sánchez, pero no moverá al presidente de su rechazo. Aun así, el mensaje de Batet tiene mucha importancia. Tanto ERC como el PDECat llevan días reclamando un diálogo «sin condiciones». «El diálogo debe ser sin límites ni condiciones», dijo Jordi Xuclà, diputado del PDECat. «Como el agua siempre llega al mar, estoy convencido de que se van a encontrar los cauces, pero estos cauces también pasan por dar la palabra a los ciudadanos para que decidan libremente su futuro», añadió. Desde ERC, su portavoz parlamentario, Joan Tardà, dijo: «Celebramos que el próximo lunes la reunión entre Sánchez y Torra permita hablar de todo. También del referéndum». Para el republicano, «algo han hecho mal» los partidos constitucionalistas para que esta posibilidad, sea vista como «una victoria» del independentismo.

La ministra también se comprometió a estudiar los recursos del anterior Gobierno a leyes del Parlament, muchas de ellas sociales y apoyadas por el PSC, pero que el Constitucional las suspendió al admitir a trámite los recursos del Ejecutivo del PP. «Se procederá a la revisión de la conflictividad pendiente de sentencia. Podemos iniciar una negociación con cada comunidad con el objetivo de reducir la conflictividad», aseguró Batet.