La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha respondido al grupo de candidatos al Consejo de Administración de RTVE que le pidieron reactivar el proceso de renovación que en el próximo pleno se verá el acuerdo de creación de la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE.

Batet ha remitido una carta a esos candidatos que le reclamaron que actuara con la mayor celeridad posible en relación con el proceso de elección de los miembros del Consejo de Administración y la Presidencia de la Corporación RTVE.

"Puedo confirmarle que he propuesto a la Junta de Portavoces del Congreso, y así se ha acordado, la inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria del acuerdo de creación de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades; la previsión es que esta comisión pueda constituirse en la misma semana que el Pleno adopte dicho acuerdo", explica la presidenta de la Cámara Baja.

En la misiva Batet señala que trasladará su escrito a esa comisión para que "pueda tomar en consideración aquellos aspectos que son de su competencia y específicamente en lo que se refiere a la agilización del proceso de elección".

Situación irregular

Los candidatos expusieron en su escrito ante el Parlamento que "hay una situación irregular dentro de la corporación", que lleva sin consejeros más de un año y medio y depende exclusivamente de la administradora única provisional, Rosa María Mateo: "nos preocupa que el Consejo de Administración, que es una figura para equilibrar y gestionar la corporación no existe desde hace tiempo".

Por ello, los quince candidatos solicitan que se cree con celeridad la Comisión Mixta de Control Parlamentario y que las Mesas conjuntas de Congreso y Senado den prioridad a la renovación de RTVE, "que ya hace mucho tiempo que debía estar funcionando" y está pendiente desde hace dos legislaturas.

El Parlamento emprendió la tarea de elección de un Consejo mediante concurso público, pero el bloqueo político y las dificultades derivadas del propio proceso impidieron que se culminase la renovación.

Ahora, en el acuerdo del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos avanzaron que se cambiará el sistema de concurso público para la renovación del Consejo de Administración de la corporación.