Si quiere un pacto, Podemos tiene que olvidarse del referéndum. Así lo ha sentenciado Meritxell Batet. La candidata del PSC, partidaria de llegar a un acuerdo de izquierdas después de las elecciones, ha emplazado a Pablo Iglesias, En Comú Podem y el resto de sus alianzas a priorizar la agenda social.

"Que se olvide de un referéndum que ni propone ni resuelve nada y que no se olvide de las políticas sociales y recuperación de derechos", ha señalado Batet en una rueda de prensa organizado en Barcelona por la Agencia Efe. La candidata socialista ha sacado punta a la referencia de Pablo Iglesias en el debate a cuatro, donde señaló que el referéndum no será una de sus "líneas rojas" a la hora de pactar. "El único referéndum que realmente une, el de la reforma constitucional", ha sentenciado, amplazando a Unidos Podemos a que "se sume al 'sí' al cambio" en la "lucha contra las desigualdades".

Pedro Sánchez ha cuestionado que la afirmación de Iglesias solo era una estrategia electoral, orientada a sumar el voto progresista más moderado. “No es cierto que no sea línea roja. Yo, que he negociado con él [tras las generales del 20 de diciembre] puedo asegurar que la consulta es una de ellas”, ha recalcado el secretario general del PSOE en TVE.

MENSAJE A ERC

No solo los socialistas han hurgado en esta cuestión. ERC también ha tratando de erosionar la credibilidad de En Comú Podem, coalición que según todas las encuestas volverá a ser primera en Cataluña el 26-J, con un tema clave. Su cabeza de lista niega que haya cambio de posiciones. "El referéndum no es una propuesta táctica, sino estratégica. No es un debate de si son líneas rojas o no", defendió Xavier Domènech el lunes un compromiso taxativo: "Si gobernamos se hará el referéndum". Este martes en Terrassa ha vuelto a cargar contra los republicanos por sus contínuos ataques a "otro partido soberanista y de izquierdas". "Parece que el único mensaje que tengan es contra nosotros cuando estas elecciones los catalanes en jugamos algo central: echar al PP y la posibilidad de tener un gobierno del cambio que pueda realizar todas las aspiraciones de justicia social, del cambio y del derecho a decidir de Cataluña".