La diputada del PSC Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación con 175 votos frente a los 125 obtenidos por la candidata del PP, Ana Pastor. Además hubo 35 votos en blanco y 15 nulos.

En aplicación del Reglamento del Congreso de los Diputados, fue la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad (Agustín Zamarrón, del PSOE) y con las dos más jóvenes como secretarias (Marta Rosique, de ERC, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos), la que llamó por orden alfabético a los electos para ir depositando en la urna las papeletas con un nombre para esa Presidencia.

En las legislaturas anteriores, también Ana Pastor, del PP, fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados en la segunda votación, con 169 votos. Antes que ella, el socialista Patxi López también necesitó esa segunda votación y fue elegido presidente de la Cámara con 130 votos.

Primera votación

La exministra de Política Territorial en funciones y diputada por Barcelona no logró la mayoría absoluta requerida en la primera votación para ser la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, ya que logró 175 apoyos.

En la primera votación de la sesión constitutiva de la Cámara Baja se presentaron cuatro nombres para ostentar la Presidencia de la Mesa: Meritxell Batet (PSOE), Ana Pastor (Partido Popular), Sara Giménez (Ciudadanos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox).

Batet logró 175 votos, Pastor se quedó con 67, Giménez recabó 58, mientras que Gil Lázaro fue respaldado por 24. Además, hubo 7 votos en blanco y 19 nulos.