La ministra de Administración Territorial, Meritxel Batet, ha resaltado hoy en Soria, la provincia más despoblada de la Península, que el reto demográfico es "el mayor desafío que España tiene como país" y para el que se están articulando medidas en una estrategia nacional.

Batet ha asistido hoy a la inauguración de la segunda edición de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía, en la que ha estado acompañada por el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Batet, que ha felicitado a la organización El Hueco de Soria por el dinamismo con el que están trabajando en un desafío de país como el reto demográfico, ha reconocido que España llevaba muchos en que el tema demográfico no se acababa de tomar como lo que es, "un gran desafío".

"Desde el Gobierno de España somos conscientes de que debemos trabajar en sinergía con todas las administraciones públicas para hacer frente a uno de los grandes retos que tenemos de presente y de futuro en España", ha recalcado.

La ministra de Administración Territorial ha resaltado que es importante que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan igualdad de oportunidades "y eso no es una realidad en estos momentos".

Además ha animado a las administraciones a tomarse en serio la repoblación de los territorios vacíos, en colaboración con la sociedad civil.

Batet ha asegurado que el Gobierno está preparando una estrategia global, conjuntamente con las comunidades autónomas y los entes locales, para combatir la despoblación "porque es la única manera de abordar esta cuestión".

Además ha recordado que el Gobierno, en apenas cinco meses, ha aprobado medidas concretas para combatir la despoblación como los 80 millones destinados a empleo de jóvenes en municipios de menos 5.000 habitantes o de 10.000 que están perdiendo población.

En este sentido ha asegurado que es necesario un cambio de mentalidad en España para hacer frente a este reto demográfico, porque "vivir en el mundo rural no es un fracaso sino todo lo contrario, porque también puede haber innovación, dinamismo e impulso".

Batet ha subrayado que el Consejo de Ministros, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está muy convencido que el reto demográfico es uno de los asuntos prioritarios que hay que abordar como país.

"Si podemos hablar de algún reto de Estado es precisamente el de la despoblación", ha recalcado.

Batet ha apuntado que la despoblación afecta a todo el territorio si se miran los mapas demográficos, por lo que el compromiso del Gobierno es trabajar de manera transversal e interministerial y en colaboración con las comunidades autónomas y entes locales, "que tienen una alta receptividad".