El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha pedido al ejecutivo autonómico que en el marco de sus competencias "aporte su grano de arena" para favorecer la actividad de los autónomos, que complementen las que ya posibilita la nueva ley del trabajo autónomo.

Beamonte ha clausurado hoy un encuentro, organizado por el Partido Popular de Aragón, con los máximos dirigentes de las organizaciones estatales de autónomo ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Eduardo Abad, y con la directora general del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Carmen Casero.

Aunque para el líder del PP aragonés la ley estatal de autónomos "ha traído un escenario absolutamente diferente", también hay "cosas" que hacer en el ámbito de las competencia de la comunidad autónoma, como ampliar la tarifa plana de las cuotas a la Seguridad Social, mejorar las labores de asesoramiento y ejecutar inversiones para la puesta en marcha de actividades económicas.

Así como impulsar lo que el Gobierno aragonés "lleva tres años prometiendo", una ley de autónomos estatal, porque "la sociedad que deja de lado a los emprendedores comete un grave error", y es "justo" reconocer su aportación, según Beamonte.

Lorenzo Amor, por su parte, ha celebrado la puesta en marcha de la ley de autónomos por favorecer el emprendimiento y dotar a los autónomos de mayor protección social, así como eliminar trabas y dar seguridad jurídica en materia fiscal.

La norma, a lo largo de 2018, según sus datos, va a beneficiar a más de 60.000 autónomos aragoneses e implantar medidas en la comunidad por 32 millones de euros.

Pero Amor ha insistido en que hay que seguir trabajando con medidas que mejoren la protección social, que eliminen trabas y que "fortalezcan y ayuden al ámbito rural", donde es difícil el relevo generacional, pero también emprender tareas de inspección que luchen contra los falsos autónomos.

Por eso, ha agregado que se ha propuesto la creación de un registro de trabajadores autónomos dependientes, de obligatoria suscripción para quien trabaje el 75 por ciento de su tiempo para una sola empresa o persona.

Por su parte, Eduardo Abad ha abogado por una "reforma integral" del RETA, que tiene que modernizarse porque el actual lleva vigente más de cincuenta años.

Ha pedido al PP que sea "valiente" y "de un paso al frente" para acometer esta reforma y mejorar así la situación de miles de autónomos.

También ha considerado que existe un problema "tremendamente importante" con la ruralidad en España, con la desaparición de pueblos de menos de mil habitantes, para los que ha pedido un plan de que fomente el relevo generacional que permita continuar con la prestación de servicios y de bienes en el medio rural.

En ello ha coincidido Beamonte, quien ha exigido "políticas de solidaridad" y planes hechos con "sentido común" para recomponer "ese espacio de gran abandono", situación que ha achacado a las políticas de este Gobierno de Aragón.