El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acusó hoy al PP de dar "oxígeno" a los terroristas con su estrategia de atacar "una y otra vez" al Gobierno en esta materia y afirmó que el Tribunal Supremo y el Constitucional han dejado claro que "no todo vale" en la interpretación de la Ley de Partidos. Bermejo replicó así al diputado popular Ignacio Astarloa, quien, a través de una interpelación en el Pleno del Congreso, recriminó al Ejecutivo que haya "burlado" la ley y haya permitido que ETA "vuelva a las instituciones" al articular una fórmula para "relegalizar" Batasuna, en referencia concreta a Acción Nacionalista Vasca (ANV).

El ministro, quien afirmó en la tribuna que el PP ha hecho del terrorismo "su único debate" como lo demuestra, dijo, que a día de hoy haya presentado en la Cámara más de 600 preguntas, proposiciones y otras iniciativas relacionadas con esta materia, recordó las medidas impulsadas por el Gobierno para impedir que Batasuna concurra a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

De esta manera, explicó que la denominada "Sala del 61" del Tribunal Supremo ha ratificado las iniciativas puestas en marcha por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado, de forma que "han quedado fuera" las 247 agrupaciones electorales bajo el nombre de Abertzale Sozialistak, 133 listas de ANV -el 43 por ciento de las presentadas- y hoy mismo, el TS ha prohibido la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el registro de partidos.

La acción del Gobierno supone, entre otras cosas, que en las municipales del País Vasco no pueden acceder el 54,3 por ciento de candidatos de ANV ni "entrar" en localidades que agrupan el 70 por ciento del censo, según detalló. Pero "no todo vale", añadió Bermejo, y señaló que el TC ha reiterado que "no vale cualquier prueba" para ilegalizar un partido y mencionó que este tribunal mantiene en su fallo sobre ANV que la disolución del partido puede resultar desproporcionada, y "lo dice el Tribunal Constitucional no la Fiscalía General del Estado", apuntó.

Además, continuó Bermejo, "partimos de bases diferentes y es el respeto al derecho de sufragio" de todos aquellos que lo ejercen en el marco de un partido que es legal -ANV está inscrito en el registro de partidos desde 1977- y en cuyos estatutos "se repudia la violencia", una posición que ha sido ratificada, señaló, al inicio del periodo electoral.

Respuesta del PP

Astarloa, portavoz del PP en la comisión de Justicia e Interior, insistió en que Batasuna estará en las elecciones del 27 de mayo "como ellos querían y han amenazado" y lamentó que la política del Gobierno, que calificó de "entreguista" y "débil", haya permitido el "fortalecimiento" de los terroristas y "el debilitamiento" del Estado de derecho. El Ejecutivo "ha revitalizado" a una organización (ETA) que "hace tres años estaba en una situación de máxima debilidad, gracias a su trabajo y el nuestro", opinó Astarloa.