El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se ha tomado muy en serio la amenaza de huelga de los jueces y ha convocado de forma "urgente" a los representantes de las asociaciones judiciales para intentar frenar el paro previsto para el 26 de junio, que amenaza con provocar un caos judicial sin precedentes en España. La reunión se celebrará, si no hay cambios de agenda, el 25 de enero. Los portavoces de esos grupos van a tener trabajo extra, ya que el grupo parlamentario del PSOE pidió ayer su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones y oír a los parlamentarios. Sus movilizaciones incluyen también una jornada de protesta general el 18 de febrero, en vez de las huelgas ya convocadas en Extremadura, Murcia y Zamora.

LA ESPOLETA DE LA OFENSIVA Bermejo es consciente de que las juntas que los jueces celebrarán el próximo miércoles en toda España pueden activar definitivamente la espoleta de la ofensiva contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero y confirmar en caliente todo el calendario de protestas. Por eso, remitió ayer un escrito a los gremios judiciales en el que se subraya la urgencia de celebrar una reunión para "examinar la situación actual" y analizar su "documento reivindicativo", que exige más medios para ejercer su función, menos carga de trabajo y mejores sueldos.

El Ministerio de Justicia tiene también depositadas sus esperanzas en la reunión que mantendrá el próximo lunes con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dentro de la comisión mixta. La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, advirtió ayer de que servirá para informar "a la carrera judicial y a la sociedad" sobre los avances que se han registrado en las reivindicaciones de los jueces, aunque también dejó bien claro que "exigirán" a Bermejo una hoja de ruta para alcanzar objetivos concretos.

EL PP SE DESMARCA El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró ayer que su partido no está de acuerdo con la huelga de la judicatura porque no cree que "contribuya a mejorar las cosas". Pese a ello, el líder conservador apoya las reivindicaciones de los jueces porque "tienen razón" cuando piden "más y mejores medios".

Los jueces decanos, que se reunieron con el CGPJ, suscribieron un documento en el que respaldan las demandas hechas por las asociaciones judiciales. Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defendió el derecho de huelga que tienen los jueces, "como cualquier otro colectivo".