El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que no tiene constancia de la postura del juez de Belfast (Irlanda del Norte) que tramita la orden de extradición del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, pero subrayó que el Gobierno respetará cualquier decisión.

"No tengo noticia de que el juez de Irlanda haya dicho ya algo en ese sentido, pero en todo caso las resoluciones judiciales están para cumplirlas, sea un juez de Irlanda del Norte o de Madrid", insistió Bermejo preguntado sobre el caso a su llegada a la reunión de ministros de Justicia de la UE que se celebra en Bruselas.

El pasado martes, el juez instructor del caso, Tom Burgess, cuestionó que el delito de enaltecimiento del terrorismo del que se acusa a De Juana conlleve la "extradición automática", según informaron a Efe fuentes judiciales.

El juez norirlandés duda que se pueda acceder a la entrega si la pena máxima que cabe imponer a De Juana, de ser condenado por el delito de enaltecimiento del terrorismo, es de dos años de cárcel, ya que la normativa de la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) especifica que para extraditar a acusados por terrorismo requiere que la pena sea superior a tres años.

De Juana se encuentra en libertad vigilada hasta la celebración de la próxima vista, prevista para el próximo 12 de diciembre.