El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha garantizado hoy que ANV y el PCTV no estarán presentes en el proceso electoral, para lo cual propondrá al Consejo de Ministros el próximo viernes que autorice a la Abogacía del Estado a poner en marcha las acciones pertinentes para su ilegalización.

Fernández Bermejo ha explicado en rueda de prensa que los servicios jurídicos del Estado utilizarán el abanico de posibilidades existente de la forma más eficaz posible para impedir la presencia de estas formaciones en las elecciones del próximo 9 de marzo por considerar que han pasado a formar parte del entramado de la ilegalizada Batasuna y estar al servicio de ETA.

"No descartamos ninguna hipótesis ni cautelar ni definitiva como puede ser la impugnación de candidaturas", ha recalcado el ministro, quien ha asegurado que cualquier procedimiento será utilizado, conjuntamente incluso, si entienden que es necesario para garantizar que no estén en las elecciones, "porque tenemos prueba sobrada de que son una mera continuidad del complejo Batasuna".

La autorización del Consejo de Ministros del próximo viernes es un trámite previo de obligado cumplimiento para que el servicio jurídico del Estado pueda actuar. Tras este trámite, ha indicado Fernández Bermejo, dependerá del servicio jurídico el momento en el que interponga la demanda de ilegalización, aunque se ha mostrado convencido de que "no tardará demasiado".

El titular de Justicia no ha especificado la fórmula que se empleará -en ejecución de sentencia para que el Tribunal Supremo declare a ANV y PCTV sucesores de Batasuna o mediante un proceso declarativo que pruebe que estos dos partidos forman parte del entramado de ETA- ya que la estrategia procesal depende del servicio jurídico del Estado. Tampoco ha indicado si se pedirá la suspensión cautelar de actividades de ambas formaciones mientras resuelve el Tribunal Supremo, aunque ha insistido en que se adoptarán las medidas necesarias para conseguir el objetivo de que no comparezcan al proceso electoral.

Ante otras posibles estrategias de la izquierda abertzale como concurrir a través de agrupaciones electorales o "partidos durmientes", el ministro ha advertido de que están "absolutamente pendientes de esos planes alternativos que seguramente aparecerán".

Ha llegado el momento

Bermejo ha recordado que "una y otra vez" había señalado que en el mismo instante en el que obtuvieran pruebas que acreditaran la vinculación entre estas dos formaciones todavía hoy legales con el complejo ilegal de Batasuna "no tardaríamos un minuto en actuar en consecuencia". "El minuto ha llegado", ha recalcado Fernández Bermejo, quien ha explicado que tras el levantamiento del secreto del sumario por parte de la Audiencia Nacional, el examen del informe policial que vincula a Batasuna con estos dos partidos permite concluir que "estamos en ese momento en que el conjunto de indicios que veníamos acumulando desde hace tiempo" tiene hoy "un añadido decisivo".

Este material "suficientemente contundente", ha dicho, "nos permite ir tranquilos a una acción de ilegalización" que "hay que pensar tres veces porque es poner el dedo en la médula" del sistema democrático. Por ello ha defendido la prudencia, el "paso tranquilo" y el "tempo" con los que han actuado: "Aguantar hasta que hemos tenido lo que necesitábamos".

Bermejo se ha referido a la doctrina del Tribunal Constitucional por la que, en definitiva, había que acreditar que Batasuna se había introducido en la dirección de estos partidos y los controlaba, situación que el servicio jurídico del Estado cree estar en condiciones ahora de poder probar. "Me quedo muy tranquilo viendo esta prueba documental con la que vamos a ir al tribunal", ha asegurado el ministro, quien ha explicado que, con ella, hay que convencer a la Sala del 61 del Tribunal Supremo, pasar el filtro de constitucionalidad del Tribunal Constitucional y luego el del Tribunal de Estrasburgo.