"Iremos a por ellos y los ilegalizaremos de nuevo si son Batasuna con otra piel". Al nuevo titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se le entiende todo. Ayer subió a la tribuna del Congreso por primera vez desde que es ministro para explicar al PP que el Gobierno acumula pruebas para impugnar cualquier lista que esconda la ilegalizada Batasuna. Y para exigir a los conservadores que respeten los "tiempos procesales", porque no se puede impugnar una lista que aún no existe.

El tono del ministro indicó que su intención era tranquilizar al PP y a los ciudadanos que puedan estar alarmados por el mensaje de los conservadores sobre que el Estado está dejando al brazo político de ETA volver a las instituciones. El ministro reveló la táctica del Gobierno para impedir que cualquier marca que esconda a Batasuna concurra a las elecciones en mayo. "Sabemos lo que hay que hacer. Esta estrategia del enemigo no es nueva", dijo.

Bermejo explicó que en cuanto tomó posesión de su cartera dio instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para "afrontar los momentos que se van a vivir". Dijo que estaban recabando todos los datos que, en el futuro, se convertirán en pruebas contra las marcas que elija Batasuna. S. G.