El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha pedido hoy al ex presidente del Gobierno José María Aznar, tras ironizar acerca de su cargo actual, que al "carecer de responsabilidades, lo mejor que puede hacer es callarse". Bermejo ha pronunciado estas declaraciones en los pasillos del Senado tras intervenir en la sesión de control al Gobierno.

Tras abandonar el hemiciclo, los periodistas pidieron al ministro que hiciera unas declaraciones sobre asuntos de actualidad, entre ellos, la imposibilidad de renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de lo que hoy se cumple un año, o las recientes declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre la sentencia de los atentados del 11-M.

La periodista que le interrogó por este asunto comenzó a formular su pregunta sin ningún problema, de hecho empezó así: "Ministro, el señor Aznar ha vuelto a...". Bermejo interrumpió la cuestión al decir: "Perdone, ¿quién?". La periodista retomó la pregunta e indicó que se refería al "Señor Aznar", pero el ministro pidió de nuevo que le aclarasen la identidad de la persona por la que le preguntaban. Dijo: "Perdone, ¿señor...?". La periodista recalcó dos veces que aludía a Aznar y añadió, mientras Bermejo repetía "quién, quién", que hablaba del "el ex presidente...". "Ah, el ex presidente del Gobierno..."

Tras lo cual, y sin que la informadora hubiera terminando nunca de formular su pregunta, Bermejo afirmó: "perdone, como estoy en la vida política activa pues estoy preocupado por lo que dice la gente que tiene responsabilidades. Los que carecen de responsabilidades lo mejor que pueden hacer es callarse".

Aznar ha reiterado hoy mismo que "los que idearon" los atentados del 11 de marzo "no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas" y ha recalcado que "sean quienes sean" consiguieron su objetivo: "cambiar el curso político de España".

Sobre la renovación del CGPJ, en lo que los grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo, Bermejo ha asegurado que "las instituciones de este país no funcionan con normalidad" porque, en alusión al PP, "un partido se ha enrocado" en su oposición a ello. También fue preguntado por el artículo que hoy publica en el diario "El País" la fiscal Olga Sánchez. Respecto a dicha cuestión, Bermejo ha eludido hacer comentarios, si bien ha recalcado que es "una gran fiscal" que en este caso "ha hecho uso de su libertad de expresión".