El exsecretario de Estado de Administración Territorial Roberto Bermúdez de Castro, encargado de gestionar en Cataluña la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha lamentado que el Ejecutivo central perdió el relato sobre el referéndum del 1-O: "El mayor error nuestro como Gobierno fue que perdimos el relato absolutamente, nacional e internacional".

"El relato previo al 1-O, sobre todo internacionalmente, creo que lo perdimos, el relato del propio día del 1-O lo perdimos e incluso el relato posterior", ha opinado en una entrevista en Onda Cero este jueves.

Ha sostenido que optaron por aplicar "un 155 corto" con el que controlaron todo excepto la televisión, pero ha pedido ser claro y reconocer que no funcionó.

COLABORACIÓN DE LA GENERALITAT

Aún así, ha asegurado que los dirigentes que había en ese momento en la Generalitat colaboraron con el Gobierno en la aplicación del 155: "Todo el mundo se puso a nuestra disposición".

En ese sentido, ha dicho que la ahora portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi "colaboró en la aplicación del 155 mal que le pese, y mal que le llamen botifler", como también hicieron otros políticos independentistas.

Además, ha augurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volverá a intentar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y Catalunya acabará de nuevo en un 155, con un amplio consenso político y "tristemente más largo".

FUERZAS DE SEGURIDAD

Sobre la actuación policial durante el referéndum del 1-O, ha dicho que esas imágenes se produjeron porque la otra parte buscó la foto: "Cuando pones a niños, personas mayores y, delante de ellos, pones a gente con ganas de liarla, pues lógicamente esa foto se consigue".

Bermúdez de Castro ha reconocido como "un error" que las fuerzas de seguridad del Estado enviadas a Catalunya durante el referéndum no estuvieran en las mejores condiciones en los barcos en los que pernoctaron, y ha lamentado que no había otras instalaciones que les pudieran acoger.