El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, ha señalado hoy que "no tiene sentido pensar en una solución rápida" en el caso de los rehenes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Actualmente este grupo tiene en su poder a los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre. León ha insistido en mantener la "prudencia" ya que cualquier información puede ir en perjuicio de los rehenes.

León, que ha intervenido en la clausura del curso Periodismo y conflictos armados: guerra, piratería y secuestros, en la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado que en las negociaciones para la liberación de los rehenes "siempre hemos intentado ver qué han hecho otros". "Hay que buscar qué motivaciones tienen, hasta dónde quieren llegar, qué son capaces de hacer, qué buscan, y para esto siempre es útil saber qué ha ocurrido en casos anteriores", ha señalado. El secretario de Presidencia ha advertido de que en estos casos "cada situación requiere un manual de instrucciones".

JUICIO EN NUAKCHOT

Precisamente, el próximo martes 20 de julio, un tribunal de Nuakchot (Mauritania) empezará a juzgar a 11 personas imputadas por su presunta vinculación con el secuestro de los tres cooperantes de la oenegé Barcelona Acció Solidària raptados el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú y Nuakchot. En el banquillo de los acusados se sentará el saharaui Amar Ould Ould Sid'Ahmd, según las autoridades y la fiscalía, el supuesto organizador del secuestro, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Solo uno de los tres rehenes, Alicia Gámez, fue puesto en libertad, el pasado mes de marzo, mientras que Vilalta y Pascual siguen en cautiverio.

El primer mes del secuestro Vilalta sufrió una herida de bala en la pierna, aunque su estado de salud mejoró poco tiempo después. Desde el secuestro, Barcelona Acció Solidària organiza cada miércoles en la plaza Reial de Barcelona una concentración para reivindicar la pronta liberación de los secuestrados.