La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha negado hoy que haya dos Podemos, uno más proclive a pactar con el PSOE y otro más opuesto.

Bescansa, junto con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Podemos, y diputados de esta formación y de IU han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del impuesto de contaminación de las aguas (ICA) en la capital aragonesa.

Preguntada por si hay esas dos tendencias en su partido, la dirigente de Podemos ha señalado que "hay una voluntad" de establecer que existen esos dos Podemos "que nada tiene que ver con la realidad".

Ha insistido, además, en que todos están de acuerdo en el motivo por el que Podemos nace y entra en las instituciones, "que es para defender cosas como éstas, que el agua no es un bien privado en manos de unos que intentan gestionar en favor de sus propios intereses y eso es transversal en Podemos".

Tras precisar que nadie va a encontrar divisiones en su partido en la defensa de los derechos de los ciudadanos, ha agregado que quien quiera buscar fisuras "a lo mejor es porque cree que alimentando un discurso de división va a vencer y lo que se va a encontrar es una posición de defensa muy clara, como la que estamos haciendo hoy aquí".

Respecto a sí conocía la propuesta de Compromís para formar Gobierno con el PSOE o había hablado anteriormente de ello con el portavoz de la formación, Joan Baldoví, ha señalado que no había hablado antes con él.

Ha agregado que ahora "lo que hace falta es asumir las responsabilidades que cada cual tenga en este desenlace y empezar a pensar cómo cada uno vamos a explicar en campaña electoral lo que hemos hecho a la gente que, con tanta atención y tanta ilusión, se ha empeñado en el cambio en este país".

"Creo que estos cuatro meses -ha agregado- han sido suficientes para visibilizar quién ha hecho qué, a quién ha defendido, con qué programa y con qué intereses".

Respecto a las posibilidad de presentarse junto con IU a las próximas elecciones, Bescansa ha considerado que "hay cierta cosas sobre las que muchas personas en este país estamos de acuerdo", como que el agua no debe de ser privatizada.

Ha agradecido a los 52 diputados de Podemos e IU que han promovido el recurso, así como a Santisteve, por dar "la batalla" y defender lo público, lo que les acerca a la gente.

"Creo que sí hay cosas sobre las que podemos construir acuerdos -ha añadido-, que el agua, el gas, la electricidad son bienes básicos y comunes y que en este país las energías básicas y comunes deben estar garantizadas sin costes impositivos adicionales y menos aún doblegadas por el brazo oscuro de la corrupción".

Sobre la posibilidad de ir con IU, Santisteve ha puesto el ejemplo de En Zaragoza en Común, en el que "han marcado un espacio de confluencia".

A su juicio, allí "están aprendiendo a aunar la diversidad y la pluralidad política, para modernizar la administración local "paralizada por el austericidio y la crisis", además de "marcar un cambio en las políticas económicas y poner a la gente en el centro de la acción política".