La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de anunciar la retirada de tropas en marzo del 2009 sentó muy mal a EEUU. Pero, una vez más, los documentos de Wikileaks evidencian que, entre bastidores, hubo aún más bronca. Hasta el punto de que el número dos de Barack Obama, Joe Biden, regañó personalmente a Zapatero y le exigió que no repitiera el error.

En concreto, y según indican los despachos de la embajada estadounidense en Santiago de Chile, Biden aprovechó una entrevista privada con Zapatero en Viña del Mar, donde ambos coincidieron el 28 de marzo del 2009, para "criticarle" que no les hubiera consultado antes de decretar la retirada. También le reclamó una "colaboración más transparente en el futuro". Según ese documento, el presidente español justificó la urgencia en replegar las tropas por el temor a que la interpretación de un aval a la independencia de los kosovares pudiera dar alas a otros procesos similares en España. "Cualquier indicación de que el Gobierno español apoya la disolución de un país en componentes regionales sería muy sensible políticamente e impulsaría a los separatismos", dijo Zapatero a Biden.

Cuatro días después de proclamarse la independencia de Kosovo, la embajada de EEUU en Madrid transmitió un completo despacho sobre la reacción de los políticos españoles, que incluye una frase del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao. "Kosovo es un precedente muy importante para Cataluña y el País Vasco".