Bildu ha advertido hoy de que no va a "caer en la trampa" de "utilizar el dolor de las víctimas" y evidenciar con su presencia o ausencia en los homenajes a asesinados por ETA su postura, cuando ya es "claro" su "compromiso con las vías pacíficas". Así lo ha asegurado en conferencia de prensa uno de los portavoces de Bildu en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez, quien sobre la presencia de representantes de la coalición este lunes en el homenaje al asesinado expresidente de la patronal Adegi Joxe Mari Korta y la ausencia ayer en Berriozar en el del militar Francisco Casanova, ha considerado "injustificado" que este asunto se use "una y otra vez" contra Bildu.

"No vamos a caer en la trampa. En Bildu tenemos claro nuestro compromiso por las vías exclusivamente pacíficas y políticas. En nuestros principios programáticos, en el Acuerdo de Gernika, se habla clara y nítidamente de nuestro compromiso por el reconocimiento y reparación de las víctimas", ha señalado. Sobre la repercusión que ha tenido la presencia de cargos de Bildu en Zumaia (Guipuzcoa) en el homenaje a José Mari Korta, Ramirez ha señalado que "aún así parece que hay alguien empeñado en tener más interés en que no asistamos que en que asistamos", si bien ha zanjado: "No vamos a caer en este tipo de polémicas".

Por ello, ha pedido que se deje de "utilizar el dolor de las víctimas para intentar hacer un uso electoral del mismo". Por otro lado, preguntado por el pacto alcanzado por Bildu y PSN en la localidad navarra de Larraga, que ha suscitado críticas en el propio seno del partido socialista, el portavoz abertzale ha señalado haber estado en la localidad y haber percibido normalidad, lo que muestra una "asintonía entre lo que algunos quieren proyectar que pasa en Larraga y lo que realmente pasa". Su compañera Bakartxo Ruiz ha refrendado el "buen ambiente" que se vive en Larraga y ha instado a "dejar de lado los intereses partidistas, sobre todo a nivel local".