El grupo juntero de Bildu en Álava ha registrado 99 enmiendas parciales a los presupuestos forales de 2012, en una de las cuales pide suprimir una ayuda de 100.000 euros a la Fundación Buesa por considerarla "desproporcionada".

Fuentes de Bildu han indicado a Efe que los presupuestos forales ya prevén ayudas por importe de 500.000 euros para asociaciones de víctimas de ETA, por lo que no ven necesario dotar a la Fundación Buesa de una partida específica aparte por un importe de 100.000 euros.

La Fundación Fernando Buesa Blanco es una organización sin ánimo de lucro constituida en memoria y homenaje al dirigente socialista alavés Fernando Buesa, asesinado por ETA junto a su escolta, Jorge Díez Elorza, el 22 de febrero de 2000. Su objetivo fundacional es contribuir al conocimiento, la difusión y el trabajo de su pensamiento político y de su mensaje. Además de las 99 enmiendas parciales, Bildu ha registrado también una enmienda a la totalidad con la que pide la devolución de las cuentas del PP.

El gabinete que lidera el diputado general de Álava, Javier de Andrés, aspira a sacar adelante los presupuestos forales de 2012 con el apoyo del PSE y la abstención del PNV, aunque este grupo aún no ha concretado el sentido de su voto.