EH Bildu solicita que el Parlamento vasco celebre un pleno monográfico para establecer una "hoja de ruta" sobre la resolución del "conflicto político vasco", un objetivo que requiere, entre otras medidas, de un reconocimiento de "las víctimas provocadas por ETA y por los estados".

La portavoz de la coalición abertzale en la Cámara autonómica, Laura Mintegi, ha presentado esta propuesta en una rueda de prensa en el Legislativo vasco, que el próximo día 14 tiene previsto votar la constitución de una Ponencia de Paz y Convivencia.

Mintegi, que considera que este pleno monográfico podría "enriquecer" la labor que desarrolle dicho grupo de trabajo, ha destacado la necesidad de celebrar un debate "profundo" que contribuya a "la resolución del conflicto político vasco".

Según ha explicado, es necesario avanzar hacia una situación en la que no haya "imposiciones ni violencias" de ningún tipo. Para ello, ha afirmado que es necesario "mirar hacia el pasado, el presente y el futuro".

En primer lugar, ha destacado que es necesario "hacer memoria de lo ocurrido". En este sentido, ha asegurado que el "conflicto político" vasco ha tenido "consecuencias dramáticas", entre las que ha citado los 1.200 muertos que, según la izquierda abertzale, ha causado dicho conflicto -en esta cifra se incluirían las más de 800 víctimas mortales de ETA, así como las causadas por los GAL o por otras formas de violencia--.

"Responsabilidades plurales"

Mintegi ha afirmado que "aunque las responsabilidades de esta situación son plurales y concretas, no hemos sido capaces de desactivar y acabar con esa espiral creciente de violencia". "Al contrario, con nuestros discursos y actitudes hemos alimentado una situación de conflicto", ha añadido.

En la misma línea, ha manifestado que "hemos estado lejos de las víctimas, de unas y de otras. Hemos mirado hacia otro lado ante el sufrimiento que no correspondía a nuestras posiciones políticas".

En opinión de la portavoz de EH Bildu en la Cámara, hay que dar pasos para garantizar "la verdad y la justicia para todas las víctimas", tanto para "las provocadas por ETA como para las provocadas por los estados o por las políticas de los estados".

Por otra parte, ha considerado necesario solucionar cuestiones pendientes como las referidas al "desarme" y la política penitenciaria. Respecto al futuro, ha mostrado su convicción de que habrá que avanzar hacia una situación de "reconocimiento de todos los derechos individuales y colectivos" y contribuir a la "convivencia".

Ponencia

La celebración de este pleno, en su opinión, podría "enriquecer" la labor de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento autonómico. Mintegi ha considerado que por "lógica", lo normal sería que el pleno se celebre antes que empiece a funcionar ese foro. EH Bildu registrará la petición este viernes y, dado que el reglamento de la Cámara requiere que el grupo solicitante tenga una quinta parte de los escaños -la coalición tiene 21 de 75- su celebración está garantizada.

A pesar de que en los debates celebrados en las últimas semanas en el Legislativo autonómico sobre cuestiones como el terrorismo y la política penitenciaria se ha reflejado la diferencia que sigue separando a los grupos en estas materias, Mintegi ha mostrado su esperanza en que en la sesión monográfica sobre la resolución del "conflicto" puedan dejarse atrás los "enrocamientos" y las posiciones de "trinchera".

Todo ello, tal y como ha afirmado, para lograr "una paz estable y sostenible". Por otra parte, respecto a la postura que adoptará EH Bildu en la votación para la creación de la Ponencia de Paz, ha insistido en que su grupo ya expresó hace dos semanas su apoyo al texto que planteaba la creación de dicho foro. Mintegi ha asegurado que este pasado jueves, el PSE-EE le aseguró que no se modificado aquella propuesta, por lo que ha afirmado que si es así, la coalición suscribirá dicha proposición.

Las dudas respecto a la postura que pueda adoptar la coalición 'abertzale' radican a su rechazo a que la ponencia parta de la base de los avances que este grupo de trabajo alcanzó en la legislatura pasada, cuando la izquierda 'abertzale' no estaba presente en el Parlamento. De esa forma, si finalmente se introduce en la propuesta de la creación de la ponencia alguna referencia respecto a la continuidad de los trabajos anteriores, esto podría condicionar la decisión que adopte EH Bildu ante la votación.