Los billetes del trayecto en alta velocidad entre Barcelona y París se ponen a la venta este jueves a través de los canales de venta habituales. Los presidentes español y francés, Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente, han confirmado este miércoles tras la celebración de una cumbre en Madrid que el servicio ferroviario se estrenará el próximo 15 de diciembre,tal como avanzó días atrás la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Tanto Rajoy como Hollande han subrayado el logro histórico que representa la puesta en marcha de los TGV y AVE de la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF) y Renfe, que pondrán 10 trenes cada una en servicio para la inauguración que será "de alto nivel", según el dirigente español. El responsable francés ha recordado que han tenido que pasar 20 años para que se ponga en marcha esta interconexión y que hasta hace bien poco ese trayecto duraba más de 11 horas.

DOS FRECUENCIAS AL DÍA POR SENTIDO

Tal como han informado en una nota conjunta las dos operadoras ferroviarias (que a partir de ahora estará bajo un mismo logo y el epígrafe "Renfe y SNCF en cooperación") el precio del billete entre París y Barcelona será de 59 euros por trayecto y como máximo será de 170 euros. Habrá dos frecuencias por sentido y el viaje durará seis horas y 25 minutos, ya que no será necesario realizar un transbordo en la estación de Figueres-Vilafant (Alt Empordà).

Además de este recorrido, la interconexión ferroviaria permitirá que los 20 trenes de alta velocidad cubran también otros destinos como Marsella (en este caso llegará a Madrid), Toulouse o Lyon. Estas tres ciudades las conectará material móvil de Renfe con S-100.

UN MILLÓN DE VIAJEROS AL AÑO

Las estimaciones de las empresas ferroviarias es que se atraiga un millón de viajeros al año. Los viajes entre París y Barcelona se realizarán en un primer momento con Duplex Dayse, que durante el 2014 se sustituirán por 2N2, bajo el nombre comercial de Euroduplex. Precisamente estos días se han intensificado las pruebas y este miércoles se ha podido ver un Dayse saliendo de Barcelona en dirección al norte.

Este estreno llega tras meses de trámites para homologar los trenes de ambas compañías a uno y otro lado del Pirineo. Desde el 9 de enero funcionaba la línea entre la estación de Sants y Figueres, pero desde allí era preciso cambiar de tren, esperar entre 12 y 22 minutos y coger un TGV hacia la estación parisina de Gare de Lyon.