EEUU, el Reino Unido y España encabezan una lista de objetivos de atentados de Al Qaeda, que incluye también a "judíos y cristianos". Así lo aseguró ayer el programa Today de la cadena NBC, que mostró imágenes del documento Objetivos dentro de ciudades , supuestamente redactado por Absulaziz al Mukrin, a quien se describió como jefe de Al Qaeda en Arabia Saudí.

El supuesto documento fue obtenido a través de internet, y aunque la NBC no dio la dirección exacta, sí indicó que se trata de una revista electrónica "conocida entre los militantes" islámicos. Según la lista de objetivos, los australianos, canadienses e italianos siguen a los estadounidenses, británicos y españoles como blancos favoritos. Se trata de países que apoyaron la guerra de Irak.

En esta línea, el semanario italiano Panorama informa en su último número de que la policía antiterrorista de Italia ha interceptado unas grabaciones en las que un grupo vinculado a Al Qaeda amenaza con destruir Roma "porque el perro de Silvio Berlusconi ha apoyado al perro de George Bush". La cinta habría sido interceptada en el refugio que Qatadah al Falastini, un jeque jordano detenido en Londres, tenía en Cremona (Brescia), en Italia.

"Quien destruirá Roma está ya preparando las espadas", afirma el jeque en la grabación. Según fuentes periodísticas italianas, los investigadores se han tomado bastante en serio las amenazas.

AMPLIA OPERACION POLICIAL Coincidiendo con la publicación de esa información, la policía italiana llevó a cabo ayer redadas en 34 provincias y controló a 161 personas. De ellas, 90 fueron trasladadas a comisaría para ser interrogadas. Según Interior, fue una operación "preventiva" contra el terrorismo islamista.

En Dinamarca sigue detenido un marroquí por su presunta relación con los atentados de Casablanca.