El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, advirtió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que su "codicia" por querer llegar a la Moncloa a costa del desempleo "le pasará factura". Blanco hizo estas declaraciones en su discurso en un acto organizado con motivo del Primero de Mayo al que acude cada año en la localidad lucense de Foz.

"Quiere Rajoy llegar a la Moncloa a costa de los problemas de los españoles para resolver su problema. Y yo le quiero decir que, cuando hay situación de dificultad, la gente no solo mira al Gobierno y juzga lo que hace, sino que también juzga lo que hace la oposición, y la codicia de Rajoy de querer llegar a costa del desempleo de la EPA Encuesta de Población Activa le pasará factura en las próximas elecciones generales", precisó.

CON "SUFRIMIENTO DE GENTE" Blanco sostuvo que el "objetivo" de Rajoy es que la EPA le lleve a la Moncloa. "Es decir --matizó el dirigente socialista-- quiere llegar a la Moncloa a costa del sufrimiento de la gente que pierde el empleo". El dirigente socialista no pasó por alto la próxima cita electoral que figuraba en el escenario, las elecciones europeas del 7 de junio, y señaló que en el proceso del 7-J está en juego "el modelo del futuro de Europa". "Este partido se juega en Europa", añadió, repitiendo el lema que él mismo ha popularizado para estas elecciones.

Además, Blanco aprovechó la ocasión para interpretar el apoyo de los estadounidenses a Barak Obama como una forma de entender la respuesta que hay que dar a la crisis económica, a la lucha contra el cambio climático, las relaciones con el mundo y la apuesta por la paz.

"EEUU abrió la puerta a una nueva política y no podemos olvidar que la vieja política de Bush es la que hoy está dominando Europa", razonó Blanco, que aprovechó para advertir de que Europa "tiene que abrir la puerta a una nueva política que venga de las manos de una mayoría socialista en toda Europa".

Así, el dirigente socialista añadió: "Tiene que ser una Europa que apueste por los derechos de los trabajadores y no por una jornada laboral de 65 horas, como nos quería meter por la puerta de atrás el Parlamento Europeo hace poco tiempo", enfatizó. Recordó, además, que los socialistas vienen demandando en el seno de la UE una mayor regulación de los mercados y planteando medidas para acabar con los paraísos fiscales.

Ambas cuestiones, dijo, no fueron posibles por la mayoría conservadora, "encabezada por Mayor Oreja", que no lo hizo factible. "Esto tenemos que explicárselo a la gente de aquí a las elecciones europeas", arengó.